Oaxaca de Juárez, Oax.- A casi cinco años de haber sido víctima de un intento de feminicidio en grado de tentativa con ácido sulfúrico, la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, aún espera justicia.
Mediante una transmisión en vivo, realizada al medodía del martes 11 de junio a través de su red social, la sobreviviente del atentado perpetrado el 9 de septiembre de 2019 en su propia casa, en el municipio de Huajuapan de León, acusó parcialidad del Juez que lleva su caso.
La mujer de 31 años de edad, originaria de Santo Domingo Tonalála, explicó que el mismo martes tuvo una audiencia de debate en la que «no se me permitió un tribunal colegiado, sino un tribunal unitario representado por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, muy conocido en Oaxaca por todas las ilegalidades y corrupciones a las que se presta.
«Es un Juez que se está portando totalmente parcial con Juan Antonio V. C. e implicados. No me está dejando hablar ni a mí ni a mi abogado particular ni a la Ministerio Público», expuso la víctima, quien actualmente vive en la Ciudad de México, a donde se desplazó por motivos de seguridad.
Ríos Ortiz refirió que el lunes 10 de junio recibió una notificación del citado juzgador, fechada el 6 de junio; «sin embargo tuve que solicitar un amparo indirecto y lo vine a dejar a Oaxaca. No me lo quisieron recibir hasta hoy (martes)».
«Toda la revictimización que estoy recibiendo por parte de los abogados de mis agresores la está permitiendo el Juez», insistió.
Por ello consideró que «de nada sirve que en Oaxaca se haya nombrado a una mujer magistrada presidenta, Berenice Ramírez Jiménez, que todo el tiempo pregona la perspectiva de género, si pareciera que elo que gana es la corrupción, si pareciera que no hay ningún tribunal de justicia, porque se compra a la ‘justicia'».
Sin embargo advirtió: «No me voy a rendir. Me han puesto muchas obstaculizaciones en estos cinco años. Ahorita de manera cínica están dándole prioridad a Juan Antonio V. C.
«He manifestado que no tengo dinero para comprar a ningún Juez. Y tampoco es lo correcto; sin embargo estoy aquí. Y voy a luchar y hacer hasta lo imposible por tener la justicia que merecemos, no solamente yo, sino todas las mujeres», dijo.
«¡No es justo, magistrada Presidenta, que no sepa gobernar un Tribunal! Usted no nos representa», concluyó.
Juan Antonio V. H., otro de los implicados en el ataque a la saxofonista, es buscado por la Fiscalía General de Justicia del Estado.