A partir de los 40 años de edad se recomienda acudir a revisión médica anual, sobre todo aquellos varones que tienen familiares con antecedentes de neoplasias malignas. Para el diagnóstico existen dos estudios: el antígeno prostático específico y el tacto rectal.
El médico especialista en radio-oncología, Juan Francisco Ramos Viruete, advirtió que esta neoplasia es la primera causa de mortalidad entre los hombres; sin embargo, si se detecta a tiempo es curable en el 85 por ciento de los casos.
Para reducir los riesgos asociados a esta neoplasia instó a todos los oaxaqueños a que adopten estilos de vida más saludables, eviten el consumo excesivo de carne roja y productos lácteos, no beban alcohol, ni fumen, y realicen actividad física para evitar desarrollar obesidad o sobrepeso.
Sostuvo que en las etapas avanzadas de la enfermedad los síntomas van desde orinar muchas veces, sobre todo en las noches; alteraciones en el chorro, ardor, molestias y, en casos graves, puede presentarse sangrado o dolor de huesos.
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a la semana 21 de este año se registraron en Oaxaca un acumulado de 154 casos de tumor maligno de próstata.
A nivel nacional cada año se detectan más de 25 mil casos y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa, ya que siete de cada diez pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad.
“Noventa minutos dura un partido de fútbol, 60 minutos un programa en televisión y sólo 30 segundos hacerse el examen de próstata; los hombres dedican mucho tiempo a otras actividades y deben ponerle prioridad a su salud; es importante que acudan al médico, 30 segundos pueden salvarles la vida”, indicó el especialista.