Oaxaca de Juárez, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió terminar el paro de labores que inició el pasado 15 de mayo y regresar a las aulas este lunes 10 de junio, luego de lograr acuerdos con el Gobierno del Estado y el Gobierno federal.
El gremio realizó una marcha el sábado desde el crucero del ex IEEPO al zócalo capítalino, para cerrar su jornada de lucha, que consistió en un plantón frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca y el federal en la Ciudad de México.
La Asamblea Estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) votó a favor de «un repliegue táctico», luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió otorgar 211 millones de pesos adicionales para 14 mil 50 jubilados que estaban fuera del presupuesto.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció la disposición y voluntad política de la Sección 22 del SNTE para recesar el paro de labores y retornar a clases en las escuelas de nivel básico este lunes.
El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, afirmó que diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para construir y llegar a soluciones consensadas, y refrendó la prioridad de la administración estatal para trabajar por la transformación de la educación en el estado en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.