“Se han redoblado esfuerzos, sabedores de que las y los oaxaqueños requieren de autoridades comprometidas con las necesidades más básicas, como un empleo formal que sirva para proveer a sus familias”, indicó Hernández Jiménez.
La evaluación comparó los logros del 2023 con los de 2022, año en el que se obtuvo el quinto lugar, y que contempla aspectos como la administración de recursos, transparencia, contraloría social, eficiencia y eficacia, así como el cumplimiento de metas y objetivos.
El SNE Oaxaca en 2023 obtuvo 62 por ciento más de atenciones en el Programa de Apoyo al Empleo; 34 por ciento más colocaciones de personas en un empleo formal; 42 por ciento más atenciones y colocaciones por medio de los servicios de Movilidad Laboral Interna; 23 por ciento más atenciones para personas que buscan empleo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Alemania, que incluye un diez por ciento más de colocaciones en empleos formales en el extranjero.
Este logro cobra más relevancia si se considera que en marzo de 2024 México logró una tasa de desempleo del 2.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo el país con menor porcentaje de personas desempleadas en el mundo.
Como cada año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal que encabeza Marath Baruch Bolaños López dio mención a las diez oficinas estatales del SNE con mejor desempeño. En la entrega del galardón también participaron la Subsecretaria de dicha dependencia, Quiahuitl Chávez Domínguez; así como por el Jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, Donaciano Domínguez Espinoza.