Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó de manera enérgica los actos de violencia cometidos en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.
Particularmente el órgano electoral lamentó el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, Yonis Atenógenes Baños Bustos, quien se perfilaba como el ganador de la contienda electoral de este domingo 2 de junio.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados llegaron hasta el domicilio del candidato priista en ese municipio de la región de la Costa y, sin mediar palabra, le disparar0n privándolo de la vida ante varios testigos.
El IEEPCO advirtió que estas acciones lesionan los esfuerzos que se realizan con el propósito de construir una democracia fortalecida y enfocada en el bienestar de la población del estado.
«Confiamos en la diligencia y compromiso de las autoridades correspondientes para investigar estos hechos y que se aplique la Ley a quien o quienes resulten responsables de los mismos, ya que la violencia en un escenario electoral y en cualquier otro es inadmisible».
Finalmente consideró que la responsabilidad de celebrar unas elecciones en un ambiente de civilidad y calma debe ser compartida entre partidos y actores políticos, instituciones y la ciudadanía.