Lo anterior para evitar que durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio se presenten situaciones de violencia.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, pidió respetuosamente al INE y al IEEPCO que dialoguen con los partidos políticos para alcanzar dicho fin.
Durante la reunión dijo que ambos órganos electorales, así como las instituciones de seguridad y de gobernabilidad, estatales y nacionales, y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplen sus funciones con apego a la legalidad, para garantizar una jornada en paz, no así los partidos políticos y las personas candidatas a cargos públicos.
Ejemplificó el caso de Huautla de Jiménez, donde se derivó una situación entre dos candidatos que responden a partidos políticos, que son instituciones que están en el marco de la Ley.
“Quienes debieran acceder a la seguridad y los acuerdos, en un marco de respeto en el proceso, son las propias personas que compiten. Y los partidos tendrían que sensibilizar a sus candidaturas, particularmente en los ámbitos municipales”, subrayó.
Por ello, dijo, no se va a tolerar ninguna violación a la Ley, pues todas y todos deben estar en el marco del estado de derecho y las personas aspirantes a un cargo de elección popular deben asumir la responsabilidad de sus actos.
Reiteró que el Gobierno del Estado no tiene preferencia por ningún partido político y se garantiza la seguridad por igual, prueba de ello es que el protocolo de atención y seguridad se brinda sin distinción a quienes lo han solicitado.
Romero López también presentó en la MOSE el operativo a implementar por la Sego a fin de garantizar la paz y la seguridad durante el proceso que se encuentra en marcha.