Oaxaca de Juárez, Oax.- Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario, por lo que la detección y tratamiento oportuno pueden mejorar la calidad de vida de quien lo padece.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que se estima que nueve de cada diez personas con este padecimiento son mujeres, y que actualmente no tiene cura.
Existen diferentes tipos: Eritematoso Discoide, que provoca sarpullido en la piel; Eritematoso Cutáneo Subagudo, en el que se presentan llagas en las partes del cuerpo que son expuestas al sol; Secundario, el cual ocurre como consecuencia del uso de ciertos medicamentos; y Neonatal.
Afecta las articulaciones, la piel, el corazón, los pulmones, riñones y el sistema nervioso; y los riesgos más graves son las enfermedades renales y cardiovasculares, además de accidente cerebrovasculares; por ello el lupus es considerada una de las principales enfermedades reumatológicas.
Además, las personas con lupus tienen mayor riesgo de presentar aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias).
No existe una causa específica que provoque la aparición de dicha enfermedad, ni cura por el momento; sin embargo, las intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida diaria pueden ayudar a controlarla.
Por ello, la dependencia destacó que, ante síntomas como fatiga extrema, dolor de cabeza, erupciones cutáneas en forma de alas de mariposa, pérdida de cabello, dolor o inflamación en las articulaciones, las personas deben acudir a consulta médica para un tratamiento oportuno.