Oaxaca de Juárez, Oax.- Hacer periodismo en México representa un doble riesgo para las mujeres, por la naturaleza del trabajo, que mantiene al país como el más peligroso del mundo para realizarlo, y por la violencia de género que impera en nuestra sociedad, coincidieron integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO), en entrevista para Educa Radio.
Paulina Ríos Olivera, Christian Jiménez, Rocío Flores y Karen Rojas Kauffmann participaron como invitadas especiales en el estreno del podcast de la organización civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), en el que compartieron su experiencia en este oficio y plantearon diversas problemáticas del gremio, así como posibles soluciones.
Profesionalización ante ‘seducción del poder’
Para la Premio Estatal de Periodismo, Paulina Ríos Olivera, recién galardonada con el Doctorado Honoris Causa por el Colegio de Científicos Investigadores Oaxaqueños, ser periodista «es triplemente difícil para las mujeres», por todo lo que implica esta labor.
Explicó que, al ser madre de tres mujeres y dos varones con padre ausente, «se me complicaba estudiar, trabajar, atender a mis hijos, preparar comida, y notas para tres, cuatro y a veces hasta cinco medios para obtener los recursos necesarios para mantener a mi familia».
Sin embargo, dijo, siendo de formación empírica siempre buscó capacitarse mediante talleres y diplomados, y hoy, a sus 64 años de edad y más de 34 años de trayectoria periodística, estudia la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Chihuahua.
«Estoy convencida de que entre mejor preparados estemos las y los periodistas podremos ayudar a la sociedad a que esté en mejores estados», afirmó.
«Tienes que estar preparada para no dejarte seducir por el poder, porque en las circunstancias en que estamos es muy difícil sobrevivir, tener un medio, mantenerse con un solo sueldo; sin embargo sí se puede», aseguró la directora fundadora del portal de noticias Página 3.
Sin embargo compartió que este oficio también afecta la vida en pareja, pues mientras en el gremio la mayoría de hombres están casados y sus esposas les ‘aguantan’ el ritmo de trabajo, en el caso de las mujeres la mayoría viven solas, están separadas, o carecen de una pareja estable, a menos que ésta también sea periodista y entienda la profesión.
«Debemos cuidarnos, tener una red de apoyo, tener conocimientos para hacer notas que no rechace la sociedad o cuestione la autoridad», indicó Ríos, quien en 2022 recibió una Mención de Honor en la categoría de Periodismo de Soluciones que otorga la Fundación Roche y Gabo, por el reportaje colaborativo “La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica”.
«La pasión es la que nos lleva a seguir trabajando en esta difícil carrera, que pocas veces es bien remunerada», reiteró la integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie.
Redes de apoyo ante desprotección gubernamental
Christian Jiménez, reportera de El Universal, expuso que la indiferencia del Estado por erradicar las violencias en contra de las periodistas motivó la creación de la RedMPO.
«El ejercicio periodístico por sí mismo es de alto riesgo en México y en Oaxaca. A ello se suman las dobles o triples jornadas que las mujeres deben cubrir, los salarios poco competitivos para estos trabajos, así como la falta de perspectiva de género en las áreas laborales, dijo.
«Asimismo, los múltiples roles como madres, hijas, o responsables de los hogares que hay que asumir», añadió.
Sin embargo, Jiménez considera que mediante la organización es posible trabajar en colaboración más que como competencia; «apoyarnos para superar nuestras debilidades o miedos para enfrentar las dificultades de nuestro oficio. Y también aprender a informar con perspectiva de género para contribuir a visibilizar la violencia contra las mujeres».
Verificación de fuentes ante infodemia
Rocío Flores, directora del portal de noticias Oaxaca Media, reflexionó que con la creación de la Internet «la información se transformó de ser un derecho humano a un producto».
Los medios de comunicación, dijo, buscan vender la información sin que esta sea necesariamente útil a la sociedad.
La también colaboradora de la Red Tejiendo Historias -una comunidad de periodismo intercultural- y coordinadora de información del periódico Noticias, consideró que con el auge de la web y las redes sociales hay «una aberrante saturación de información», también conocida como infodemia.
Consideró que la sociedad ha perdido la confianza en los medios, debido en parte a «muchas décadas de periodismo aliado al poder», así como a la falta de honestidad y ética de algunas personas, sin tener claro que «el periodismo es y debe seguir siendo un servicio social.
Sin embargo reconoció que «hay medios que se han abierto a otras narrativas, han tenido apertura a esos cambios en la sociedad global y han construido una agenda propia», incluyendo a actores sociales que habían sido relegados de la prensa en México, como los pueblos indígenas o la población no binaria.
«Esos espacios independientes han logrado colocar en la agenda temas más cercanos a las realidades que vivimos la mayoría de la población».
Con todo, advirtió, prevalece la infodemia, que es la saturación de información irrelevante o falsa, que no solo no se ajusta a la investigación, sino que no cumple con los estándares mínimos de ética y responsabilidad.
Por ello recomendó que, para no caer en las trampas de algunos medios, se debe verificar quién firma la información, la fecha, que las imágenes correspondan a lo narrado, y el contexto, para comprender lo que sucede.
«Cuando se recurre a las descalificaciones, textos o videos con insultos, o cuando se intenta convencer, ya no estamos hablando de periodismo; y es posible denunciar a ese tipo de publicaciones agresivas o de mal gusto, para que sean bloqueadas», indicó la periodista.
Apoyo civil ante embates criminales
Karen Rojas Kauffmann, directora del portal elmuro.mx, surgido en el año 2015 en la región de la Cuenca del Papaloapan, refirió que del año 2000 a la fecha 164 periodistas han sido asesinados en el país, según registro de la organización civil Artículo 19.
Precisó que 44 de esas muertes fueron perpetradas durante el Gobierno actual del morenista Andrés Manuel López Obrador y 47 en el sexenio anterior del priista Enrique Peña Nieto.
El 2022 tuvo el peor registro a nivel mundial, con once asesinatos de periodistas en México, incluso por encima de países en guerra como Siria o Ucrania, según Reporteros sin Frontera, añadió la comunicadora.
El crimen organizado, la corrupción, la desaparición forzada, la migración y la imposición de proyectos extractivistas se convierten en una amenaza para la vida de los periodistas, indicó Rojas Kauffmann, quien en 2023 obtuvo una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo, por una investigación sobre la siembra de amapola en Oaxaca
El gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, ha sido el más letal, con 18 periodistas asesinados; mientras el estado lleva un registro de 31 casos, precisó la también colaboradora de Pie de Página.
«El sistema de protección a periodistas es ineficiente, y no hay voluntad política para prevenir los crímenes ni para reducir la impunidad», afirmó Rojas respecto al Mecanismo de Protección para Periodistas que opera a nivel federal.
Asimismo criticó que, aunado a la precarización que padece el gremio, existen diez medios que reciben casi la mitad del dinero que ejerce el Gobierno federal: el sector de las telecomunicaciones está dominado por Teléfonos de México (Telmex), y el de la radio y la televisión por Televisa y TV Azteca.
Además, dijo, la Organización Editorial Mexicana posee 70 periódicos y un número similar de emisoras de radio y páginas web informativas, todas oficialistas.
Con López Obrador persisten las malas prácticas de la asignación y distribución de los recursos que, no hay que olvidar, son ciudadanos, indicó la periodista.
«Esta situación, entre otras, hace que cada vez más periodistas independientes publiquen contenido en sus redes sociales. Y esto también es un factor de riesgo», consideró.
Aunque los gobiernos estatales -en 24 de 31 estados del país- también han creado instituciones de protección a periodistas, estos no funcionan por falta de presupuesto, personal, capacitación y vinculación con el Mecanismo federal, observó.
«La Unidad Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión opera con dos agentes del Ministerio Público, sin presupuesto específico, bajo el Protocolo de Atención de Delitos contra Defensores de Derechos Humanos -creado por la Fiscalía en mayo de 2023-.
«De 2020 a la fecha ha iniciado 35 carpetas de investigación por delitos contra defensores y 52 por crímenes contra periodistas y comunicadores, cifras no halagüeñas para nuestro estado», externó.
Ante esta situación, Rojas Kauffmann, señaló que «los periodistas en Oaxaca han buscado apoyo de organizaciones civiles para enfrentar las agresiones y amenazas de las que han sido objeto, porque ni a la Fiscalía ni a la Defensoría de los Derechos Humanos les ha interesado, no tienen presupuesto ni personal o protocolos específicos de atención».