Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJEO) se sumó al proyecto “Ni un Feminicidio Más”, en el que colaborará con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación IDEA, Fortis Consultoría y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE).
El fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, firmó el convenio de colaboración, que le permitirá recibir asistencia técnica para mejorar su capacidad de investigación, al mismo tiempo de colaborar con el TSJE para brindar un mejor acceso a la justicia a las víctimas directas e indirectas del delito de feminicidio.
Indicó que la institución procuradora de justicia tiene entre sus prioridades generar mejores procesos de investigación y atención fortaleciendo la aplicación de la perspectiva de género para realizar labores integrales y eficientes.
Agregó que trabajar con otras instancias es una oportunidad para potenciar el alcance de las acciones de procuración de justicia, especialmente en la alianza con el TSJE, que permitirá que las víctimas accedan plenamente a su derecho a la justicia.
Rodríguez Alamilla reiteró que la Fiscalía está en un proceso de reingeniería institucional que tiene el objetivo de generar mejores procedimientos en casos de violencia de género como el feminicidio. «Para ello necesitamos transversalizar adecuadamente la perspectiva de género para brindar servicios diferenciados, lograrlo requiere no solo de un cambio teórico, sino de cambios estructurales en la institución procuradora de justicia», dijo.
En el acto estuvo acompañado de la presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez; el subdirector de la Oficina de Gobernanza, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos de la USAID, Anders Mantius; y el director de «Ni un Feminicidio Más» y miembro del Consejo de Fundación IDEA Más, Marco López -Silva.
La magistrada Castellanos Chávez señaló que el Poder Judicial y la Fiscalía de Oaxaca, por medio de acciones conjuntas, buscan mejorar la investigación y sanción de los casos de feminicidio, pues es una acción necesaria ante la alta incidencia de casos de violencia contra las mujeres.
A su vez, Dafne Gómez, de la USAID, resaltó que el tema del feminicidio es prioritario dentro de su agenda de trabajo, pues atender la violencia feminicida requiere de la colaboración de todas y todos, por lo que esta apertura de las autoridades mexicanas permite que por medio de la asistencia técnica se logren mejorar los procedimientos.
Marcos López -Silva, director de «Ni un Feminicidio Más» y miembro del Consejo de Fundación IDEA, reconoció y agradeció la apertura de las autoridades para colaborar, ya que la asistencia técnica que se brindará por medio de este proyecto hará posible desarrollar herramientas que fortalezcan los procesos de justicia e incluso que favorezcan la prevención del delito de feminicidio.