De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- A dos años de haber asumido la presidencia de San Juan Tamazola, municipio del distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca, Gregorio López Guendulay busca la reelección por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pese a su incapacidad para atender la problemática de los incendios forestales registrados en la localidad.
Así lo advirtió el agente de San José Ojo de Agua, Eloy García Lázaro, quien indicó que la falta de comunicación y coordinación entre la autoridad municipal y el comisariado de Bienes Comunales, Carmelo López Lázaro, afectó la rápida respuesta a la emergencia por parte de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
«El presidente y su Cabildo estaban más preocupados por conseguir juguetes mientras el bosque se quemaba», criticó la autoridad auxiliar, quien indicó que, si bien el festejo del Día del Niño era importante, el daño al ambiente y el riesgo para la población es mayor, por lo que las autoridades deben atender las prioridades.
El Gobierno del Estado informó que hasta el martes el incendio forestal intermunicipal suscitado en San Juan Tamazola y Yutanduchi de Guerrero estaba controlado al 100 por ciento, con 85 por ciento de avance en su liquidación por parte de personal de la Coesfo y más de 75 comuneros de San José Ojo de Agua, Llano Par y Monte Frío, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La zona afectada fue entregada a las autoridades locales, a quienes se les solicitó realizar recorridos de vigilancia constantes para evitar una posible reactivación.
Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar colillas de cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Conafor, o bien a Emergencias 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).