Oaxaca de Juárez, Oax.- En el año 2006 el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pactó con el dirigente de la Sección 22 del Sindicato magisterial, Enrique Rueda Pacheco, una intervención policiaca simulada y posterior levantamiento del plantón que mantenía el gremio en el Zócalo capitalino a cambio de millones de pesos que serían distribuidos entre los líderes del movimiento.
Así lo reveló Anonymous en un video, subtitulado y sin audio, en el que se observa al entonces secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas, entregarle dinero en efectivo a Rueda Pacheco. Supuestamente el abogado le dice que quedaron que serían 35 millones de pesos, y el líder sindical le indica que el acuerdo era de 75 millones de pesos, «¿por qué eres tan tacaño», lo cuestiona.
El 14 de junio de 2006 la Policía estatal, comandada por Ruiz Ortiz, quien sobrevoló el Zócalo desde un helicóptero, atacó el plantón magisterial y encontró resistencia de los maestros, quienes al enterarse de la traición de su dirigente se rebelaron, lo que derivó en la revuelta civil que dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Tras estos acontecimientos Rueda Pacheco se exilió en Canadá, Franco Vargas aún vive en la ciudad de Oaxaca, donde trascendió que convalece de una enfermedad y, tras vivir en la Ciudad de México, Ruiz Ortiz regresó al estado para apoyar la campaña de la actual candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México -integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN)-, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Como cada año, en el mes de mayo la Sección 22 presenta su pliego petitorio al Gobierno del Estado, amaga con un paro indefinido de labores e instala plantones en el Zócalo como medida de presión a las autoridades. Pero tras una pandemia, el incumplimiento del gobierno federal del morenista Andrés Manuel López Obrador de derogar la reforma educativa aprobada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, el desgaste del movimiento y el hartazgo ciudadano por los problemas sociales y la afectación económica, el gremio analiza si este 2024 es factible volver a instalar sus tiendas de campaña en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.