Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el toque de la chirimia, el tradicional repique de campanas, la lectura de la Cédula Real y Las Mañanitas, este jueves iniciaron los festejos por los 492 años de la elevación de la Villa de Antequera a ciudad de Oaxaca, por lo que el Ayuntamiento realizó una serie de actividades alusivas y otorgó reconocimientos a personajes destacados por su aportación a la cultural local.
Por la tarde, en el primer patio del Palacio Municipal, se realizó el Coloquio Internacional «492 años de la ciudad de Oaxaca, Centro Histórico: Retos y desafíos para su conservación», con la participación especial del arquitecto Felipe Leal y el doctor Saúl Alcántara Onofre.
Por la noche, en sesión solemne de Cabildo, realizada en el teatro «Macedonio Alcalá», el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, entregó la medalla Donají a la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de Apoyo Al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, por ser Guardiana del Patrimonio Cultural de Oaxaca.
Asimismo fue reconocido don Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, por su aporte a la música; María Elena Marrufo como Ciudadana de Antequera; Juan Carlos Chávez; Aaron Foster Velasco Pacheco, Virgilia Santos Díaz y Carlos Morales Sánchez, por mérito profesional; así como Darío Castillejos, caricaturista oaxaqueño con más de 30 años de experiencia.
A su vez, Michael Swanton fue reconocido como Visitante distinguido, y el Diploma al mérito fue para la Banda de Música del Estado y su director, Alejandro Guantes Teodosio.
Otros reconocimientos fueron entregados a instituciones educativas, por su contribución al desarrollo de los oaxaqueños.
El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1987; sin embargo, a 492 años de su fundación, y en vísperas de las elecciones para renovar a las autoridades municipales, la ciudadanía advierte problemas pendientes de solucionar, como el ambulantaje, la basura, la inseguridad pública y la crisis por la falta de agua potable.