Oaxaca de Juárez, Oax.- Padres de niños con cáncer que se manifestaron el lunes frente al Palacio de Gobierno, en demanda de medicamentos para sus hijos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, fueron recibidos por la secretaria de Salud estatal, Alma Lilia Velasco Hernández, quien se comprometió a garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y quimioterapias.
Sin embargo, pese a la protesta de los padres, la funcionaria afirmó que «no se ha registrado ningún caso de niños sin recibir su tratamiento completo desde el 2023», aunque reconoció que sí «ha habido algunos retrasos en la entrega de medicamentos que, gracias al apoyo de asociaciones civiles y del Gobierno federal, han podido solventar».
En reunión con los afectados, Velasco Hernández informó que el Gobierno estatal se compromete a garantizar el abasto de medicamentos y quimioterapias para los pacientes oncológicos, y anunció la entrega de tarjetas «Margarita Maza» a todas las madres de familia que tengan hijos con esta enfermedad.
Asimismo se comprometió a gestionar el apoyo para el funcionamiento del albergue destinado a las familias de pacientes, asegurando que la revisión y entrega del mismo se realizará pronto.
En cuanto al abastecimiento de medicamentos, la servidora pública precisó que se entregarán 46 de los 50 medicamentos solicitados por los Servicios de Salud, y que se está trabajando para solventar la situación de los medicamentos oncológicos.
Este 23 de abril indicó que mañana se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México para abordar este tema con las autoridades federales y, en caso de que no se logre el apoyo necesario, el Gobierno estatal asumirá la responsabilidad de garantizar el abasto.
La Secretaria de Salud agradeció a las asociaciones civiles por su apoyo constante en la atención de las necesidades de las familias de pacientes oncológicos, reconociendo el importante papel que desempeñan en este proceso.
La reunión concluyó con el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada entre el Gobierno estatal, las asociaciones civiles y las familias afectadas para garantizar el acceso oportuno y completo a los tratamientos oncológicos, así como para fortalecer los servicios de apoyo y atención integral a los pacientes y sus familias.