Oaxaca de Juárez, Oax.- A una semana de suscitarse un incendio forestal en los municipios Santiago Lachiguiri y Santa María Guienagati, en la región del Istmo de Tehuantepec, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que el fuego fue controlado el sábado.
En un comunicado, el organismo precisó que la conflagración que afectó el Cerro de Las Flores fue atendida en dos frentes: uno en Lachiguiri y otro en Guienagati, lo que permitió su control al 100 por ciento y registrar un 90 por ciento de liquidación.
En los trabajos participaron comuneros de Lachiguiri y de Guienagati, además de siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 16 de la Guardia Nacional (GN), quienes se coordinaron con las brigadas de combatientes de la Coesfo con sede en Tlalixtac de Cabrera y El Tequio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Además, una aeronave del Gobierno del Estado realizó un sobrevuelo de reconocimiento en la zona afectada; de esta manera personal técnico trazó un plan de operación para apoyar las labores de combate al fuego en esta área, ubicada en un terreno con topografía accidentada.
Toda vez que el personal combatiente ya salió del lugar, la zona afectada fue entregada a las autoridades municipales, a quienes se les exhortó a realizar recorridos de vigilancia para evitar la reactivación del incendio.
La Coesfo exhorta a la población a que evite el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la sequedad en el combustible es muy alta, lo que desencadena incendios difíciles de controlar.
Se solicita que en caso de detectar fuego, calor o humo, reportar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 05 20, 951 516 51 12 de la Conafor o al 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).