Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Proceso Electoral 2023-2024, este sábado iniciaron las campañas a las diputaciones locales, en las que dos coaliciones y cinco partidos políticos en solitario darán a conocer sus propuestas hasta el 29 de mayo y disputarán 42 curules en el Congreso del Estado, con miras a las elecciones del próximo domingo 2 de junio.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México van en coalición, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN); mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y Mujer van solos, y el Partido del Trabajo (PT), el Partido Unidad Popular (PUP) y el Partido Nueva Alianza (PNA) van con una candidatura en común, respectivamente, y en el resto solos.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó, en sesión extraordinaria urgente y pública, los registros de las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.
El consejero presidente, Alejandro Carrasco Sampedro, destacó que en el registro de candidaturas “se fortalecieron las acciones afirmativas y se establecieron medidas para la postulación de la diputación migrante, para la inclusión de las personas con discapacidad, de jóvenes, adultos mayores, indígenas y afromexicanas, de la diversidad sexual y, por supuesto, el cumplimiento del principio de paridad”.
La consejera Nayma Enríquez Estrada precisó que se registraron 374 mujeres y 248 hombres por partidos políticos: 356 personas por mayoría relativa, de las cuales 135 son hombres y 221 mujeres; y 266 personas por representación proporcional, 113 hombres y 153 mujeres.
Además, dijo, “bajo el amparo de las acciones afirmativas, se han registrado 233 personas; de las cuales 16 son adultas mayores, 12 jóvenes, 162 indígenas, 29 afromexicanas, 16 de la diversidad sexual y 24 con discapacidad”.
La consejera Jessica Jazzibe Hernández García reconoció que cada decisión es un avance en la construcción de un Oaxaca más justo y equitativo. “La paridad de género y las acciones afirmativas a favor de las poblaciones son la manifestación de que las diversidades son nuestra mayor riqueza, pues cada perspectiva es vital para el tejido de la sociedad”, dijo.
A su vez, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa señaló que con la aprobación de los registros para los cargos de elección popular las personas que cumplieron con los requisitos podrán realizar actos de campaña con la finalidad de conquistar el voto; “estas actividades se realizan a partir del 20 de abril y es importante resaltar que con estos registros se realizará la impresión de la documentación electoral”.
De su lado, la consejera Zaira Alhelí Hipólito López destacó que en este proceso electoral por primera vez se estableció la autoadscripción calificada y ello conlleva una mayor observancia de la ciudadanía.
“Es importante que todas las poblaciones puedan ser representadas; se puede observar la diversidad de expresiones comunitarias en las que la persona postulada ha participado en dicha comunidad y que sostiene un vínculo territorial, lingüístico, jurídico o de cualquier otra naturaleza que la persona postulada”, dijo.
En ese sentido resaltó que la sesión contó con la traducción simultánea en lenguas mazateca, zapoteca, mixteca y mixe, como un ejercicio de pluralidad y representación de la diversidad del estado.
Las consejerías y representaciones de partidos políticos reconocieron ampliamente el profesionalismo del personal de las áreas del instituto, en especial, a la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, quienes en esta etapa revisaron la documentación y el cumplimiento de los requisitos para los registros de candidaturas.