Oaxaca de Juárez, Oax.- Un día después de reunirse con la titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad, Karina Barón, la presidenta municipal de San José Independencia, Agar Cancino Gómez, y su esposo y tesorero del mismo Ayuntamiento, Alberto Antonio García, fueron reportados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) como desaparecidos, por lo que se inició su búsqueda.
«Nos reunimos con la Lic. Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad en Oaxaca, coordinando esfuerzos para preservar la paz y seguridad de las familias de San José Independencia. Juntas trabajando y compartiendo el amor por nuestra región y nuestro municipio», publicó la munícipe el 16 de abril, con una foto de ambas, en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento.
Este jueves la FGEO informó que la edil y su cónyuge fueron vistos por última vez la mañana del 17 de abril cuando salieron de Loma Bonita rumbo a Tuxtepec en su automóvil y que, tras recibir la denuncia, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca comenzó la investigación correspondiente de casos de personas no localizadas.
En primera instancia se establecieron las rutas y sitios en que se sabe estuvieron la edil y su esposo, «labores gracias a las cuales se lograron establecer sólidas líneas de investigación que conduzcan a la localización de las víctimas».
En agosto del 2021 Hendrick Salas Cancino, hijo de esta pareja, fue asesinado a balazos en Loma Bonita.
Este año Alberto Antonio García se registró como candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, en busca de sustituir a su esposa en el cargo.