Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJAyCCO) la inhabilitó para desempeñar cargos públicos durante un año, Elizabeth Sánchez González fue removida el miércoles del cargo de presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y, en sesión extraordinaria urgente, fue nombrado en su lugar Alejandro Carrasco Sampedro.
El nuevo funcionario informó que la organización del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 seguirá su curso y la ciudadanía el 2 de junio “tendrá garantizado su derecho al voto”; asimismo llamó a candidatos, ciudadanía e instituciones a sumar esfuerzos para garantizar unas elecciones transparentes.
Sin embargo, Sánchez González advirtió este jueves que se defenderá legalmente de lo que calificó como una «persecución política». «Daré la batalla en los tribunales hasta limpiar mi nombre y mi prestigio, y para generar un precedente que ayude a que ninguna mujer tenga miedo a sufrir esta persecución por miedo a atreverse a ser titular de un órgano autónomo o a ejercer cualquier cargo», dio a conocer, a través de su cuenta de X.
«No permitiré, por ningún motivo, que mi caso se convierta en el ejemplo de lo que les puede pasar a las mujeres que no son condescendientes con un sistema racista, clasista, machista, misógino y patriarcal al interior de las instituciones y de los gobiernos», añadió.
En el marco del proceso electoral 2024, el TJAyCCO informó que al acreditar la “comisión de la falta administrativa grave de desvío de recursos públicos», al violar la Ley para la correcta ejecución de los procedimientos de contratación, adquisición, arrendamiento y servicios previstos en el Presupuesto de Egresos del estado, decidió inhabilitar a la funcionaria.
Sin embargo, Sánchez González afirmó que «la sanción se enmarca en una persecución política y administrativa que inició en mi contra el encargado de Despacho de la Contraloría General del IEEPCO, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, a quien los intereses económicos le nublaron la vista y dedicó todo el 2023 y lo que va de este año para presionarme en la toma de decisiones administrativas, y denostar mi imagen y mi desempeño en el cargo.
«Ha iniciado auditorías y procesos administrativos de asedio contra mi equipo de trabajo administrativo, sobre todo contra mujeres, actos que durante la presidencia anterior, encabezada por un hombre, nunca tuvieron lugar», consideró.
«Hablamos de un encargado de despacho designado por una Comisión del Congreso estatal sin facultades para realizar ese nombramiento, por lo que todos sus actos son ajenos a la legalidad», indicó.
Recordó que en 2023 el contralor mandó separarla temporalmente del cargo con el argumento de un desvío de recursos, sin estar facultado para ello, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su reinstalación en el cargo, pues únicamente el Consejo General del INE puede nombrar y remover a las consejerías de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES).
«Hoy en día los procedimientos han transitado de lo administrativo a lo penal, en una clara utilización política de las instancias judiciales, incurriendo incluso en hostigamiento, ya que el 16 de abril el Juez de Control de Tanivet libró una orden de comparecencia y ese mismo día por la noche acudieron a mi domicilio a tratar de notificarme un citatorio judicial, con la clara intención de amedrentarme, por lo que desde este momento denunció la intención evidente de privarme arbitrariamente de mi libertad», expuso.
«Reitero la falsedad de los señalamientos en mi contra, agotaré todas las instancias legales internas, y de ser necesario, acudiré a instancias internacionales hasta limpiar mi imagen», se pronunció.
Asimismo reconoció el profesionalismo del personal del IEEPCO, y lamentó «que sean víctimas de daños colaterales de este embate hacia mi persona, contra esta noble institución y contra la democracia».
El miércoles Sánchez González participó en la Décima Octava Reunión de Trabajo y Coordinación entre el funcionariado del IEEPCO y del INE Oaxaca para evaluar los avances en la organización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.