Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga tres ataques con armas de fuego contra civiles y un convoy policiaco perpetrados en el municipio de San Martín Peras, en la región Mixteca, los pasados 15 y 16 de abril, respectivamente, presuntamente por un conflicto agrario con la agencia de Santos Reyes Zochiquilazala.
Según las investigaciones, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, el primer ataque ocurrió el 15 de abril cuando la víctima se dirigía en un automóvil a San Martín Peras, y a la altura de Zochiquilazala sujetos desconocidos dispararon al vehículo y una mujer resultó lesionada.
Posteriormente, el mismo 15 de abril, un hombre que trabajaba en terrenos comunales de Zochiquilazala fue agredido con disparos de arma de fuego y resultó lesionado.
La tercera carpeta de investigación se inició porque el 16 de abril autoridades de la agencia de Zochiquilazala circulaban en inmediaciones de la cabecera municipal de San Martín Peras, escoltadas por patrullas de la Policía estatal y de la Guardia Nacional, y fueron atacados a balazos. Afortunadamente ninguna persona resultó herida.
Ante estos hechos la FGEO refrendó su compromiso de realizar investigaciones oportunas y exhaustivas para dar con los responsables, como parte de las labores interinstitucionales para mantener la paz social en las ocho regiones de la entidad.
Acusa Edil a Sego de desestabilizar en la zona
En redes sociales circularon imágenes de supuestos pobladores de San Martín Peras que portaban armas largas, y se responsabilizó al edil Elpidio Ramírez Morales y a su síndico, Roberto Sandoval Díaz, de estar detrás de esos ataques.
Sin embargo Ramírez Morales negó las acusaciones y convocó a una rueda de prensa frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, «para hacer frente a todas las falsas acusaciones que se está haciendo en contra del municipio de San Martín Peras, en contra del presidente municipal y dar a conocer lo que realmente está sucediendo por esa zona.
«También hacer frente a intereses políticos para desestabilizar la gobernabilidad que hay en este municipio, ya que esta administración está trabajando para el desarrollo social de San Martín Peras como su único objetivo, visión y misión.
«Hay que dejar de ser gobierno de oficina y les invito ser de territorio como tanto lo claudican», indicó.
«San Martín Peras es uno de los municipios más vulnerables y hoy en día está siendo atacada por un grupo de personas sicarias y también por el Secretario de Gobierno (Jesús Romero)», señaló.