Tras el bloqueo de dos días que pobladores de Lachiguiri instalaron en el distribuidor vial El Caracol, en Santo Domingo Tehuantepec, como medida de presión al Gobierno del Estado para que les enviaran apoyo aéreo para combatir el incendio forestal que afecta a su comunidad desde el pasado viernes, un helicóptero de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) sobrevoló la zona para evaluar los daños y coordinar las labores de atención.
En consecuencia se elaboró un plan de acción y fueron movilizadas las brigadas de Tlalixtac de Cabrera y de El Tequio, Xoxocotlán, de la Coesfo; la de Protección Forestal de Sola de Vega de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 16 de la Guardia Nacional, quienes se coordinan con los 25 comuneros de la región para tratar de controlar y liquidar el fuego.
La Coesfo informó que este incidente en el Cerro de las Flores fue provocado por malas prácticas agrícolas; además de que se ubicaron posibles rutas de entrada y escape a la franja para utilizar en caso de ser necesario.
En ese sentido advirtió que los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que exhorta a la población a evitar la quema de basura, tirar colillas de cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.
Asimismo, en caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 911 de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.