Oaxaca de Juárez, Oax.- Habitantes de Santiago Lachiguiri, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, solicitan más apoyo del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para combatir el incendio forestal que desde hace tres días afecta a su comunidad y avanza incontrolable con riesgo de llegar a las viviendas.
La conflagración afecta principalmente al Cerro de las Flores y amenaza con consumir los manantiales que abastecen a la población, que está desesperada debido a que los voluntarios y brigadistas locales han resultado insuficientes para controlar el incendio.
Una brigada de la Comisión Estatal Forestal llegó a la localidad el sábado para brindar apoyo. Sin embargo ciudadanos de la zona lamentaron que en pleno año electoral se esté gastando más dinero en promoción política que en atender este tipo de siniestros que ponen en riesgo la vida de personas y animales, así como de decenas de especies vegetales.
«Por lo que se ve hasta el momento no hay un plan municipal, estatal ni federal para atender de forma inmediata los incendios forestales que ocurren en el país, pareciera que se deja a la suerte a nuestros bosques. Como que a ningún nivel de gobierno le importa que se acabe lo poco de áreas verdes que aún le queda a nuestro país; solo unos cuantos valientes se atreven a combatir el fuego que arrasa con todo a su paso», consideró el ciudadano Paul Betanzos, quien pidió ayuda a través de su cuenta de Facebook.
«Miles de millones de pesos están disponibles para hacer campañas electorales, pero pareciera que ni un peso hay para auxiliar a las poblaciones y bosques con los incendios. Solo queda rogar a Dios que mande lluvia para que el fuego se extinga pronto y que proteja a los valientes que combaten estos incendios feroces», externó.