Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado realizó una Reunión de Atención a la Problemática Migratoria en el estado, encabezada por la Secretaría de Gobierno (Sego), con el objetivo de controlar el flujo de migrantes, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec, donde grupos criminales usan el transporte público para obtener ganancias.
En el encuentro se acordó exhortar a transportistas, en todas sus modalidades, a utilizar su concesión de forma legal y evitar el traslado de migrantes; de lo contrario se harán acreedores a una serie de multas y sanciones por actividades ilícitas en vehículos concesionados.
Los concesionarios de cualquier modalidad de trasporte, ya sea taxi, mototaxi, servicio público colectivo urbano o suburbano, mixto o de carga, deben apegarse a lo que el reglamento y su concesión establecen, de acuerdo con la demarcación territorial en la que deben operar y las rutas que pueden cubrir.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) las sanciones económicas que se pueden imponer son de hasta 300 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 32 mil 571 pesos; y las sanciones administrativas pueden ser el retiro o suspensión de la licencia a la persona operadora de la unidad de transporte.
En el caso de los vehículos puede darse el retiro y el aseguramiento de estos, la suspensión de las licencias de conducir hasta por 180 días o la suspensión de la concesión hasta por 90 días, dependiendo de la infracción. También la cancelación de la licencia de conducir de la persona operadora e incluso la extinción de la concesión o la revocación de esta, dependiendo de la falta cometida al reglamento.
Durante la reunión también se expuso que han sido detectados vehículos particulares para el traslado de migrantes, un tema que será tratado en coordinación con diversas corporaciones de vialidad y seguridad para establecer acciones.
En la reunión participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Policía Vial Estatal, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).