Oaxaca de Juárez, Oax.- Autoridades de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) instalaron este viernes una mesa de diálogo con habitantes de la segunda y tercera etapa de la Unidad Habitacional Infonavit Primero de Mayo para encontrar una solución al problema de suministro y calidad del vital líquido, luego de que, por segundo día consecutivo, los vecinos instalaron un bloqueo en el crucero del Módulo Azul para demandar atención, luego de tres meses de padecer la falta del servicio.
Como parte de los acuerdos inmediatos en esta reunión, a la que asistieron también representantes de la Secretaría de Gobierno (Sego), se estableció el suministro del recurso natural a través de camiones cisterna, así como la atención para mejorar la calidad del mismo.
En el encuentro se indicó que la red distribuidora y drenaje de esa zona es una de las más antiguas de la Verde Antequera, con más de 35 años, con tubos de concreto, siendo que su vida útil llegó a su fin ante la falta de un mantenimiento adecuado.
Previamente se informó a los colonos que el organismo ha realizado una serie de acciones para mejorar la distribución y calidad del vital líquido que reciben, entre estas un análisis de la calidad del agua a partir de una solicitud ciudadana, por lo que el área de Control de Calidad de Agua de Soapa determinó de manera instantánea desfogar las líneas para evitar la contaminación del resto de los sectores, informando esta situación a la presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive).
Los Soapa refirieron que a inicios del presente mes se tomaron muestras domiciliarias para determinar el nivel de contaminación, dando positivo, por lo que de manera inmediata la red de distribución fue aislada. De igual forma se tomaron muestras aleatorias a los sectores 1, 2 y 3, dando positivo en varias de ellas, por lo que se determinó no brindar el servicio de agua potable por red a estos sectores para evitar algún riesgo a la salud de las y los habitantes.
Personal del organismo desmontó piezas especiales que conducen hacia la Unidad Habitacional, además colocó tapas ciegas en un punto de la red antigua para evitar que se retroalimente la línea de agua potable a la red nueva.
Asimismo, personal del área de Destapatomas inició la limpia de los medidores que se muestrearon para monitorear nuevamente éstas, aunado a nuevas tomas de manera aleatoria en los sectores 1, 2, y 3.
En tanto, el Departamento de Control de Calidad del Agua realiza la inspección del vital líquido del tanque Volcanes para dar suministro a la red hidráulica en los tres sectores de la Unidad Habitacional Infonavit; desfoga las redes instaladas y toma muestras del nuevo servicio; también personal de pipas suministra del vital líquido a las personas usuarias en coordinación con el Comvive.
En cuanto a la solicitud para concluir de manera pronta la obra de rehabilitación de la red de agua potable para las etapas 2 y 3, se informó que actualmente se lleva un avance del 90 por ciento.