Anahí Sarmiento Luis fue presentada este lunes como nueva secretaria de las Mujeres de Oaxaca.
Comparte
Oaxaca de Juárez, Oax.- Trabajadoras del Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género (Ceati Mujeres), a cargo de la Secretaría de las Mujeres (SM), denunciaron al gobierno de Salomón Jara Cruz por despido injustificado, falta de pago y carencias en materiales e insumos para la óptima operación del organismo.
Las afectadas, quienes brindaban asesorías jurídicas, psicológicas y trabajo social, expusieron que desde el mes de marzo les dejaron de pagar sus quincenas, por lo que se vieron imposibilitadas para acompañar a mujeres que requerían su apoyo en los juzgados, así como en el cuidado de su salud mental.
Indicaron que esta situación se dio desde la pasada administración de Eliza Zepeda Lagunas, quien renunció al cargo para irse a buscar una diputación federal plurinominal, luego de anunciar el cambio de sede del Ceati Mujeres y presentar el programa «Deja de hacerte guaje» para fomentar la conciencia social sobre el grave problema de la violencia contra las mujeres y promover denuncias.
El 25 de marzo el gobernador Jara Cruz dio a conocer, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, en el Palacio de Gobierno, que Zepeda Lagunas había renunciado al cargo desde febrero. Este lunes, en ese mismo espacio, presentó como nueva titular del ramo a la joven Anahí Sarmiento Pérez, hija de la ex diputada local morenista y candidata a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpas, Hilda Graciela Pérez Luis.
En su presentación, la nueva funcionaria estatal se definió como activista y feminista, «con estudios en sociología rural» -sin titulación-, y promovió la tarjeta «Margarita Maza» de apoyo a jefas de familia, las Jornadas de Paz y Justicia y el programa de Cero Tolerancia al Acoso Sexual, como parte de las actividades de la dependencia.
Asimismo admitió el problema laboral al interior del Ceati, aunque aclaró que «si bien hubo un desfase en el pago de salarios de marzo, esa situación ya se está solventando; estamos haciendo ya los trámites administrativos necesarios para cubrir la última quincena de marzo, que es la que tendríamos pendiente, y en lo consecutivo tener ya de manera normal los pagos de las profesionistas de este Centro».
Aunque algunas usuarias reportaron la falta de atención telefónica a raíz del despido y la falta de pago al personal, la secretaria Sarmiento afirmó que «el Ceati está brindando atención continua e ininterrumpida a las mujeres; es una institución profundamente noble que sabemos que tiene que continuar sus actividades y, en ese sentido, ya estamos por recibir el recurso Paimef (Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas), que es federal, a través del cual se fortalecen las acciones que se realizan al interior de este Centro», informó.
Ya en enero pasado la entonces titular de la SM, Zepeda Lagunas, había informado que había gestionado once millones 287 mil pesos para el Paimef.
Actualmente el Ceati Mujeres opera en la calle República de El Salvador, número 112 -antes 104- de la colonia América Sur, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con servicios gratuitos en materia jurídica y psicológica, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas. El número de atención telefónica para asesoría jurídica es 951 207 26 26 y para contención emocional 951 427 75 02 .
Los servicios especializados se brindan a través de la Unidad de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia Familiar y de Género, la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Sexual, la Unidad de Atención y Seguimiento a Casos de Feminicidios, y el Grupo Focalizado para la Atención y Seguimiento de Casos de Violencia Digital y Política por Razón de Género.
La SM exhortó a que, de cara al proceso electoral, es indispensable que las mujeres denuncien la violencia política.