Nueva York, Estados Unidos.- A seis meses de la guerra en Gaza, que se cumplirán el domingo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes una resolución que pide a los países que dejen de vender o enviar armas y municiones a Israel.
Con 28 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones, los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU respaldó el llamado a «poner fin a la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel». El objetivo es «impedir nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos de los derechos humanos» en Gaza.
Asimismo condena el hecho de «hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza», el uso de armas explosivas en zonas pobladas «y el uso de inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones militares que pueden contribuir a la comisión de crímenes internacionales».
El Consejo de Seguridad de la ONU sesionó tras el asesinato de siete trabajadores humanitarios en Gaza -que ascienden a más de 200 desde que inició la guerra, casi todos palestinos-, y la muerte de 28 niños por desnutrición. El director de coordinación de la oficina de ayuda humanitaria, Ramesh Rajasingham, dijo que “está claro que no hay protección para los civiles en Gaza”.
“Si no tienen protección contra los peligros del conflicto armado allí se les debe permitir buscarla en otro lugar. Algunos palestinos de Gaza ya han salido a través de Egipto, y sabemos que hay más intentándolo. Es vital recordar que se debe garantizarse a toda persona desplazada de Gaza el derecho a regresar voluntariamente, como exige el derecho internacional”, manifestó Rajasingham.
A su vez, la presidenta de Save the Children, Janti Soeripto, recordó que 14 mil niños han muerto innecesaria y violentamente por esta guerra, y miles más están desaparecidos.
“Si tuviera que sentarme aquí y leer el nombre y la edad de cada niño israelí y palestino que ha muerto el 7 de octubre y desde entonces, me llevaría más de 18 horas”, sostuvo, y advirtió que “la próxima serie de muertes masivas de niños en Gaza no será por balas y bombas, será por hambre y desnutrición.
“La muerte por desnutrición grave no es tranquila o indolora. Cuando los niños pasan hambre sus cuerpos se debilitan. Sus músculos se desgastan, la vista se nubla, el sistema inmunitario falla. Los órganos fallan, el corazón se detiene. En esta fase los niños están demasiado débiles para llorar”, indicó a su vez Janti Soeripto.