El Gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que este viernes liquidó los incendios forestales registrados en el municipio San Juan Juquila Mixes, en la región de la Sierra Sur, y el intermunicipal entre San Juan Quiotepec y San Pedro Yólox, en la Sierra Norte o de Juárez.
En San Juan Juquila Mixes el siniestro afectó a la comunidad de Guadalupe Victoria, así como a los parajes Llano de Culebra y Lugar Tierra Caliente. Las labores de combate, control y liquidación fueron realizadas por brigadas de la Coesfo con sede en San Juan Lajarcia, una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios.
En tanto, la conflagración registrada en la Sierra de Juárez afectó a las comunidades de Santa María Totomoxtla y Santa María Nieves, pertenecientes a San Juan Quiotepec, y San Francisco La Reforma, de San Pedro Yólox. En este lugar más de 220 comuneros y voluntarios trabajaron de manera coordinada con brigadas de la Coesfo con sede en San Mateo Yetla y de la Conafor.
Derivado de diversos factores climatológicos se reactivó el incendio en Totomoxtla, Quiotepec, mismo que ya es atendido por combatientes de la Coesfo con sede en San Mateo Yetla, en coordinación con comuneros.
La Coesfo advirtió que los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que exhorta a la población a que evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas en áreas con cobertura vegetal.
En caso de detectar fuego, calor o humo es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.