Mazatlán, Sinaloa.- Músicos de banda se manifestaron el miércoles frente al hotel «Pueblo Bonito» para exigir su derecho al trabajo, luego de que el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly se pronunciara por prohibir estas manifestaciones culturales en las playas del puerto con el argumento de que los turistas se quejan del ruido y de la «mala imagen» que dan a la ciudad como destino turístico.
Al menos 20 bandas de música sinaloense desfilaron desde la Avenida Del Mar hasta el hotel de Neto Coppel para manifestar su inconformidad por sus declaraciones. Entre los músicos iba Jesús Javier García, también conocido como «El trompas de Sinaloa», quien fue interceptado por elementos policiacos, quienes intentaron detenerlo, lo que provocó un enfrentamiento con los manifestantes, y finalmente los uniformados lo dejaron ir.
El Ayuntamiento de Mazatlán, encabezado por Edgar González Zatarain, informó que 56 asociaciones de músicos -38 bandas y 18 grupos norteños- solicitaron permiso para tocar en las playas del puerto durante estas vacaciones de Semana Santa, lo que les fue concedido siempre y cuando se ajustarán al horario de trabajo establecido.
El secretario General del Sindicato de Músicos de Mazatlán, Marco Antonio Godoa Obeso, precisó que ya habían acordado con las autoridades municipales que trabajarían de once de la mañana a siete de la noche, por lo que manifestó su sorpresa de que habitantes del condominio Camino del Mar e integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas colocaran letreros en los que se advierte a sus huéspedes que se prohíbe la música en vivo en las playas.
Este caso se hizo viral en las redes sociales, por lo que se esperaba que músicos de otros estados del país se solidaricen con sus congéneres de Mazatlán para manifestarles su apoyo.