De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) coordinan esfuerzos para la atención de once incendios forestales activos en siete regiones de la entidad.
Las labores de control y liquidación se llevan a cabo a través de 25 brigadas de combatientes de ambos organismos, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de voluntarios, comuneros y autoridades municipales.
Los siniestros afectan a los municipios de San Miguel del Puerto, en la Costa; San Carlos Yautepec y la agencia Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixes, en la Sierra Sur; y Benito Juárez, José López Portillo y Ciénega de León en San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, al cerro La Malinche de Santiago Atitlán, las localidades de San Juan Quiotepec, Santiago Ixcuintepec y la agencia de Santa María Huitepec de Totontepec Villa de Morelos, en la Sierra de Juárez; Santiago Chilixtlahuaca, en la Mixteca; la localidad de San Bernardo Mixtepec, en Valles Centrales; y Santa María Pápalo, en la Sierra de Flores Magón.
El incendio forestal iniciado el lunes en los límites de Santa María Pápalo y San Juan Tepeuxila continuaba este miércoles sin ser controlado. Pobladores de San Juan Bautista Cuicatlán abrieron un centro de acopio de víveres, herramientas y medicinas para apoyar a los afectados.
«El fuego está incontrolable, ya arrasó muchas hectáreas de cada población y ya entró en otras brechas de Santos Reyes Pápalo», reportaron habitantes de las comunidades afectadas por el siniestro, como San Andrés Pápalo, San Pedro Cuyaltepec y San Sebastián Tlacolula, pertenecientes a Tepeuxila.
«Se pide apoyo para las comunidades. De primera mano se necesita lo básico para primeros auxilios, botellas de agua, suero, bebidas rehidratantes, comida enlatada y/o similares; además de palas, machetes, poliducto para riego de agua y herramientas que ayuden a sofocar el fuego», solicitaron cañadenses solidarios, a través de las redes sociales.
Los centros de acopio fueron instalados en «La Casa de Tierra-Cuicatlán» y «La Tiendita del Barrio» de Cuicatlán, en donde reciben agua embotellada, sueros, galletas, productos enlatados, palas, picos y pomadas para quemaduras, por mencionar algunos artículos.
La Coesfo indicó que los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a que, al visitar un área con cobertura vegetal, evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas.
«En caso de detectar fuego, calor o humo es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesto, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana», recomendó.