De la Corresponsalía
Tehuantepec, Oax.- Un joven tehuano y un venezolano indocumentado murieron sepultados la tarde de este lunes cuando trabajaban en una obra de drenaje en la calle Pípila, casi esquina con Bartolomé de las Casas, del barrio San Jerónimo de este municipio de la región del Istmo.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Azael M. H, de 18 años de edad, con domicilio en el barrio Santa Cruz Tagolaba, y Manuel José Acosta R., de 45 años, procedente de Venezuela, quien se presume consiguió este trabajo de forma provisional con el objetivo de llegar a Estados Unidos para cumplir el «sueño americano».
Los ahora occisos, junto con otros dos obreros, colocaban tubería a una profundidad de más de seis metros cuando alrededor de las 18:00 horas se rompió una línea de agua potable que reblandeció el suelo provocando que las paredes de tierra sin alguna trabe de seguridad se les vinieran encima, según informó el director de Protección Civil Municipal, Antonio Ríos.
Al lugar también llegaron policías municipales y paramédicos de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana y de Servicios de Urgencias Médicas del Istmo (SUMI), cuyo auxilio finalmente fue descartado al correr los minutos debido a la magnitud de la situación.
Estos trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje sanitario estaban a cargo de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), dirigida por Neftalí Amigdael López Hernández, quien el pasado 16 de marzo, acompañado del gobernador Salomón Jara Cruz, y de la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, supervisó los avances en la calle Ixtaltepec del barrio Vixhana, ubicada a unos metros de donde ocurrió esta tragedia.
«Y no va a ser la última»
El domingo 22 de octubre de 2023 un trabajador originario de Etla murió sepultado en una obra de drenaje en el barrio Lieza y otro resultó herido. La empresa a cargo intentó evadir su responsabilidad y los vecinos retuvieron maquinaria para obligarla a indemnizar a la viuda de la víctima, quien además dejó en la orfandad a una niña.
Al recordarle ese hecho, el director de Protección Civil, Antonio Ríos, reconoció en entrevista colectiva que «desgraciadamente no es la primera vez. Y no va a ser la última, ¿no? ¡Qué más quisiéramos que este tipo de eventos no ocurrieran! Y menos que fueran mortales», dijo.
¿Qué se puede hacer para prevenir este tipo de accidentes?, se le cuestionó. «Definitivamente quienes hacen las obras tienen que tomar las medidas precautorias siempre, por el tipo de suelo que hay en Tehuantepec. Toda esta parte fue ocupada por el lecho del río Tehuantepec, es de origen arenoso o limoso, porque hay yucuela. En el caso de Lieza es arena, porque se rellenó para poder hacer las calles», indicó.
El funcionario municipal precisó que en esta ocasión la causa de estas dos muertes es que «se rompió una tubería de agua potable».
Celebran Guendaliza’a
Mientras se realizaban las labores de rescate y familiares de las víctimas lloraban la edil Martínez Cortés encabezó en la explanada municipal la edición 26 del Guendaliza’a (hermandad, en zapoteco), un encuentro étnico organizado por el director de la Casa de la Cultura, Mario Mecott Francisco, que este año contó con la participación de once delegaciones, tanto del Istmo como del país -con Aguascalientes y Veracruz- y Mesoamérica -con Honduras como invitado-.
Al filo de las 21:20 horas fue encontrado y rescatado el cuerpo sin vida del venezolano Manuel José Acosta.
Minutos después de las diez de la noche, cuatro horas después de la tragedia, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que calificó el hecho como un «desafortunado incidente» y un «accidente» que era atendido por su personal con apoyo de Protección Civil estatal, Bomberos de Juchitán, la Guardia Nacional y la Marina.
«Hemos estado trabajando sin descanso en las labores de rescate de las dos personas afectadas por este lamentable suceso», indicó.
«Con el corazón puesto en cada acción y la vista hacia adelante enfrentamos este reto juntos, como una comunidad fuerte, resiliente y unida», manifestó la oficina de Comunicación Social de Martínez Cortés.
A su vez, el gobernador Jara Cruz lamentó el «accidente» e informó que continuaba la búsqueda de la otra víctima.
En los primeros minutos de este martes 25 de marzo fue encontrado y rescatado el cuerpo sin vida de Luis Azael M. H.