Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz atestiguó la firma de un acuerdo de paz entre los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, ambos pertenecientes a la región de la Sierra Sur, que abona a la resolución de un conflicto de más de 70 años por una superficie de dos mil 811 hectáreas dividida en dos polígonos.
En el Salón Regeneración del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal celebró la voluntad de las autoridades de ambas comunidades para entablar este acuerdo que contribuye a la paz y la gobernabilidad del estado, así como al bienestar y desarrollo de los 17 mil 897 habitantes de estas comunidades.
Toda vez que ambas poblaciones se encuentran entre los 100 municipios con bajos índices de desarrollo a nivel estatal –Santa Cruz Zenzontepec en el 79 y Santiago Amoltepec en el 6– , la voluntad de sus autoridades contribuirá al desarrollo de los habitantes.
En este acto, en el que estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría Agraria federal, se dio a conocer que las dos mil 811 hectáreas en conflicto, divididas en dos polígonos, jurídicamente pertenecen a Santa Cruz Zenzontepec.
Luego de 60 reuniones mediadas por la Secretaría de Gobierno (Sego) con autoridades de ambas comunidades, se acordó la solución respecto al polígono dos, que consta desde la mojonera Hondura de Bandera hasta la mojonera Paz 2023, ubicada en Cerro Abuelo, con la que se define una línea de siete mil 593.75 metros lineales.
Asimismo se acordó seguir con el proceso de diálogo en el polígono 1, que tiene un avance del 80 por ciento.
Con acciones concretas como esta el Gobierno de Oaxaca a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Sego, ha logrado establecer 20 acuerdos desde diciembre del 2022 a la fecha.