El mandatario estatal reafirmó el compromiso de su administración para abonar en procesos que garanticen la cobertura médica de insumos y medicamentos para la población a través del IMSS-Bienestar.
Reconoció el compromiso que el presidente López Obrador tiene con la sociedad oaxaqueña y mexicana, y el derecho humano a la salud.
En este encuentro en la Verde Antequera los mandatarios estatales y el mandatario federal analizaron la situación actual en materia de infraestructura, médica y administrativa de once mil centros de salud y 423 hospitales de todo el país.
Honran a Benito Juárez
A mediodía el mandatario federal, acompañado de los 23 gobernadores, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales, encabezó en Guelatao un homenaje a Benito Pablo Juárez García, con motivo del 218 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.
Ahí reconoció su legado con las leyes de reforma y la separación de la Iglesia del Estado. «Además de hombre de ideas Juárez era un gran estratega político», resaltó; sin embargo aclaró que «Juárez era anticlerical pero no antireligioso. Su lucha era contra el clero, una corporación que acaparaba más que nadie los bienes materiales del país, sobre todo la tierra.
«Mantenían sometidas las conciencias. Era dueña esa corporación del poder público. Según los principios de Juárez la religiosidad y la libertad de creencia debían quedar a salvo, mantenerse inalterables. Con esa prudencia y sabiduría, y con una estrategia política magistral, logró la transformación de México, la separación del poder civil del poder clerical», dijo.