Gabino Filio
Guelatao de Juárez, Oax- El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, confirmó desde la tierra de Juárez la donación de un terreno para la Universidad del Bienestar de Tlaxiaco, en la región Mixteca, que albergará a la Licenciatura de Música y Artes.
«Donamos una hectárea y media de tierras a esta Universidad del Bienestar, a esta Licenciatura de Música», informó el funcionario federal, en el marco de la conmemoración del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, encabezada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en este municipio serrano.
«Hemos estado en comunicación permanente con el equipo de la doctora Raquel Sosa (directora general de las Universidades del Bienestar), quien es la que encabeza este esfuerzo y, desde luego, con las autoridades municipales y comunitarias del distrito de Tlaxiaco», precisó.
«En eso nosotros, como Instituto, hacemos nuestro aporte y, desde luego, contribuimos a que esta Universidad esté realmente al servicio de nuestros pueblos y comunidades, porque una de las virtudes, una de las grandes causas por las que trabajan nuestros pueblos es por sus bandas y su música», resaltó.
Caminos artesanales, herencia de AMLO
El director del INPI también afirmó que antes de concluir el sexenio de AMLO quedarán terminados los 224 caminos artesanales de acceso a cabeceras municipales que faltaban dentro del programa federal, con una inversión global de alrededor de 13 mil millones de pesos.
«Aquí en la Sierra, con las autoridades municipales, hemos construido los caminos artesanales en los distritos de Ixtlán, Choapam, Villa Alta y los mixes, es donde tenemos la mayor inversión», indicó.
«Vamos a cumplir con la meta de comunicar a todas las cabeceras municipales; dos municipios nos hacen falta: San Pedro Yaneri, que lo vamos a terminar en unos meses más, y San Juan Petlapa», precisó.
«También estamos construyendo el camino de Benito Juárez, que seguramente será inaugurado por el presidente en el mes de junio», agregó el servidor público. Y precisó que el trayecto es de 46 kilómetros desde Guelatao a la ciudad de Oaxaca, pasando por Chicomezuchil, Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, «siguiendo este mecanismo definido por este gobierno de que se transfieren los recursos a los municipios y las comunidades».
«También estamos haciendo el camino de Miguel Méndez, que va de aquí a Yahuiche y a Calpulálpam de Méndez. Con eso estamos cumpliendo con hacerle un homenaje a Benito Juárez y a Miguel Méndez, que fue el maestro de Benito Juárez», resaltó Regino Montes.
«En el caso del camino de Benito Juárez estamos hablando de una inversión de alrededor de 200 millones de pesos; además incluye las cabañas, estamos construyendo las cabañas acá en Guelatao, en Ixtepeji, en Chicomezuchil, y una estación de servicios en Tlalixtac de Cabrera», dijo.
«Prácticamente todas las cabeceras municipales, particularmente los municipios indígenas, estarán siendo comunicados a través de este importante programa, estaremos cumpliendo las metas definidas por el Presidente de la República», afirmó.
El objetivo final, dijo Regino Montes, es atraer visitantes que lleguen a conocer las bellezas naturales de la Sierra Norte, así como las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas.