Pátzcuaro, Michoacán.- Al lago de Pátzcuaro le quedan seis años de vida útil debido al grado de erosión y contaminación que presenta, por lo que urge implementar acciones para su rescate, coincidieron los participantes en el Encuentro Ciudadano Regional, realizado en esta ciudad por la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil.
«Si no se toman hoy medidas efectivas de corto, mediano y largo plazo a través de proyectos financiados por los distintos ámbitos de gobierno, empresas particulares, la academia, las comunidades originarias y todos los habitantes de la cuenca, en 2030 desaparecerá el lago de Pátzcuaro», alertaron.
Raymundo Ocampo Ontiveros, uno de los ponentes, advirtió que el problema es sistémico y tiene que ver con la cultura, porque nunca se ha propiciado un diálogo con las comunidades a las cuales se les sigue tratando como menores de edad, sin capacidad para discutir las soluciones del problema.
«Se tiene que dar un diálogo entre iguales, porque la gente, todos, hombres, mujeres, artesanos, pescadores, agricultores, jóvenes, niños, todos tienen algo que decir», consideró. Sin embargo, indicó, «venimos y hacemos foros y nomás estamos preocupados, pero no nos ocupamos».
En el mismo sentido el ingeniero Joaquín Felipe Pacheco refirió que se tienen “más de 50 años haciendo foros sin ningún resultado. Ahí está el enfermo, moribundo; hay muchos intereses económicos y políticos y un desgaste anímico de los habitantes de esta cuenca al creer en este tipo de eventos, sin remediar la problemática”, que tiene que ver con “tanto azolve del lago, a través de los fenómenos naturales como el aire y el agua que acarrean residuos, la agricultura, la tala clandestina y las cinco fallas geológicas por donde el agua se está escapando”, indicó.
«No venimos a politizar ni a buscar chamba, agregó, pero “venimos a cumplir esa obligación moral que tenemos todos los profesionistas porque en 2030 o en menos tiempo se desaparece el lago de Pátzcuaro si no actuamos como debe ser”, enfatizó.
Luis Gerardo Rubiera Eslava, representante del coordinador en Michoacán de la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, Diego Hernández, destacó que entre la problemática han encontrado la deforestación masiva del bosque para la plantación de aguacate; el huachicoleo de agua del lago para la plantación de berries y aguacate; la falta de mantenimiento de las plantas tratadoras de agua, algunas que no funcionan como la de Janitzio y otras como la de Pátzcuaro que trabajan al 30 por ciento, y el taponamiento de los manantiales que surten de agua al lago y las demás cuencas y subcuencas.
Desaparecen ajolotes… y el agua
“Ya no tenemos achoque o ajolote de Pátzcuaro ni el sabroso pescado blanco”, se quejó a su vez el maestro de educación básica Armando Sánchez Arias, porque la contaminación de las aguas y ahora su escasez han acabado con la fauna del cuerpo de agua; y así como el lago se está quedando sin el líquido, terció Leticia Patiño Sánchez, pronto los municipios y comunidades se quedarán tres días sin agua como ocurre en otros lugares, por lo que llamó a cuidarla, porque “tiramos casi el 90 por ciento que se utiliza en los servicios públicos, ya sea para bañarnos, utilizar la lavadora y en los sanitarios”.
Rubiera Eslava recordó la importancia que tiene el involucramiento de los ciudadanos y remarcó como un caso excepcional el de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, donde a través de faenas los pobladores se han involucrado activamente en dar mantenimiento y conservar toda esa región del lago, donde el cuerpo de agua tiene un buen nivel y cuidado de las especies nativas.
Además, recordó, consiguieron que el Gobierno estatal otorgara un presupuesto de once millones de pesos para adquirir tres máquinas de agua dulce, además de trabajar en el desazolve del muelle que antes sólo realizaba la cooperativa, para quitar el lirio acuático.
El presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Omar Guadarrama Cedill, insistió en que necesitamos socializar la problemática, que la sociedad se entere de sus efectos nocivos por el descuido del ambiente, y también necesitamos organizarnos para demandar la solución de nuestros problemas más urgentes, y qué más que el del Lago de Pátzcuaro, que es urgente el día de hoy, por lo que llamó a dar seguimiento a los foros que se están realizando y participar en las soluciones.
En el Encuentro también participaron la secretaria general de la Fundación, Guadalupe Sánchez Gama; el coordinador de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Juan Manuel Valenzuela Villegas; el coordinador de las Organizaciones en el estado de Hidalgo, Víctor Gómez Navarro; el profesor Cecilio Hernández Tadeo, coordinador de la Región Lacustre en el municipio de Pátzcuaro, y Janeth Guadalupe Granados Bravo, coordinadora de Jóvenes de Comunidades Originarias, entre otros.
Exigen ciudadanos atención gubernamental
Pobladores se manifestaron el martes para exigir a las autoridades salvar al lago de Pátzcuaro. En el muelle varias personas con pancartas en mano con leyendas como “No es sequía, es saqueo”, «Los aguacates no dan vida, el agua sí» y “El dinero no se bebe” cuestionaron dónde está el recurso destinado a la conservación del lago.
Otro grupo de personas realizó labores de limpieza en los alrededores del lago, con lo que buscan llamar la atención de las autoridades, municipales, estatales y federales, para que vean el grave problema que existe por el saqueo de agua que crea luxan en el lago y no han hecho nada al respecto.