Oaxaca de Juárez, Oax.- Dos policías municipales y dos civiles fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato del ex comisionado de la Policía estatal y director de la Policía Municipal de Santo Domingo Petapa, Gerardo Robles Lara, y la policía Fabiola E. de la misma corporación, ultimados el pasado 17 de marzo. Otro presunto responsable de estos crímenes fue abatido a tiros durante un operativo policiaco.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), quien precisó que esta acción policial estuvo a cargo de un equipo táctico de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que trabajó en estrecha coordinación con la Policía estatal y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Santo Domingo Petapa, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
En primera instancia, refirió la FGEO, se dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio donde los elementos policiacos fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión y lograron la detención de dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales J. M. G. G. y O. C. C., mientras que otra persona del sexo masculino, identificada como J. D. G. G, perdió la vida.
Además se logró el aseguramiento de motocicletas presumiblemente utilizadas en el homicidio del director policiaco G. R. L., así como armas de fuego de diferentes calibres que coinciden con las usadas en el atentado, por lo que serán sometidas a estudios periciales para conocer con certeza si fueron utilizadas en el homicidio.
Más tarde, como parte del mismo operativo, se realizó la detención de dos elementos activos de la Policía Municipal de Petapa, E. M. M., alias “Cora”, y una mujer identificada como O. M. M.
Las cuatro personas detenidas durante el despliegue táctico encabezado por la FGEO serán puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Los dos homicidios por los que se realizaron estas detenciones y se dio cumplimiento a la orden de cateo sucedieron el 17 de marzo de este año. Uno de ellos ocurrió en el camino de terracería que conduce hacia el paraje «Las Golondrinas» de Santo Domingo Petapa, donde fue encontrado el cuerpo sin vida del jefe policiaco Robres Lara, así como casquillos percutidos de arma de fuego.
El otro homicidio sucedió en el Palacio Municipal de Santo Domingo Petapa, cuando una mujer policía, identificada como F. E. A., fue agredida con disparos de arma de fuego, por los que resultó con heridas que le provocaron la muerte, hecho que se investiga bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, para brindar mayor certeza a las investigaciones a partir de la atención a las particularidades de la víctima.