Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenaron el asesinato del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, atacado por sujetos armados la noche del lunes afuera de su domicilio, ubicado en el barrio Guachaco de ese municipio de la región del Istmo.
El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, reprobó este acto de violencia e informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga el asesinato de este edil, profesor de oficio y militante del PVEM, siglas bajo las cuales llegó al poder municipal en el año 2022.
“Nos reunimos con la Fiscalía General del Estado, con los cuerpos de seguridad, y se determinó a la brevedad actuar conforme a lo que marca la ley y dar con los responsables del crimen”, dijo el encargado de la política interna de la entidad, quien manifestó que el municipio de Chahuites no está considerado como una zona de alertamiento durante el inicio del proceso electoral, por lo que pidió no adelantar conclusiones sobre este asesinato.
“Hay un protocolo que marca la Mesa Operativa de Seguridad Electoral, tanto estatal como federal, y a partir de los indicadores que establece la conflictividad en los municipios se otorgan las medidas para la seguridad. El presidente municipal de Chahuites no iba a contender por ningún cargo de elección popular, aunque este hecho no deja de impactar en la situación política de la región”, indicó.
Sin embargo aclaró que, ante este hecho enmarcado en el proceso electoral, ninguna línea de investigación debe ser excluida.
A su vez, el PVEM condenó el crimen y solicitó a la FGEO «realizar una investigación a fondo para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este atentado».