A partir de los 20 años de edad es vital que cada oaxaqueña sepa y aprenda a conocer su cuerpo e identificar cualquier cambio que sea signo o síntoma de algún padecimiento, de ahí que los SSO recomiendan la exploración física, que consiste en la observación y palpación de las mamas.
Dicha exploración se debe realizar una vez al mes a partir del inicio de la menstruación, entre el día siete y diez del periodo, o elegir un día fijo al mes.
Las mujeres deben observar frente al espejo cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, enrojecimiento, ulceraciones, deformaciones o inflamaciones visibles, así como formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir).
Este procedimiento se debe hacer con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura. Al palpar con las yemas de los dedos se debe buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.
En caso de detectar algún síntoma se debe acudir al médico; quienes requieran de más información pueden acercarse a los centros de salud para que el personal pueda asesorar sobre esta técnica.
La dependencia señala que actualmente no se ha determinado qué causa este padecimiento, ya que es multifactorial; sin embargo hay factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con el estilo de vida.
Se recomienda llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares, grasas y alcohol, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado y evitar fumar.
Rutas de las brigadas de mastografías
Las unidades móviles de mastografías otorgan servicios del 18 al 22 de marzo en el municipio de Santiago Tamazola; el 19 y 20 en la Clínica de la Mujer ubicada en la agencia Santa Rosa Panzacola, en Oaxaca de Juárez; el 21 en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, el 22 en San Juan Bautista Guelache, y el 25 y 27 de marzo en San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Las mujeres mayores de 40 años de edad sin derechohabiencia en estas localidades pueden acercarse para una detección oportuna.