Oaxaca de Juárez, Oax.- Transportistas teotitecos se enfrentaron la tarde de este jueves, en pleno centro de la ciudad, con simpatizantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) que presuntamente intentaron poner en circulación unidades de servicio público, según los primeros reportes.
Mototaxis del sitio «21 de Marzo» y con lona del MULT en la parte trasera obstruyeron la calle Hidalgo mientras un grupo de inconformes destrozó a palazos los presuntos taxis irregulares.
Durante el enfrentamiento salieron a relucir armas de fuego y palos. El saldo preliminar es de cinco personas heridas, al menos cinco vehículos rotulados como taxis destrozados y volcados, y armas de fuego decomisadas.
La violencia generada generó alarma entre la población y movilizó a elementos policiacos. Personal de la Guardia Nacional tomó conocimiento del caso y dio intervención al Agente del Ministerio Público correspondiente.
Los transportistas locales indicaron que presuntos ‘guardaespaldas’ del MULT eran los que portaban las armas de fuego que fueron aseguradas.
PROBLEMA AÑEJO
La lucha por el control del transporte en este municipio de la región de la Cañada es añeja, pues el 20 de marzo de 2022 fue asesinado a balazos en esta ciudad el líder de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y antes integrante del MULT, Néstor Iván Merino Flores, cuando estaba en la terminal de transporte tipo Urvan «Guelaguetza».
Esta organización, la API, ya había tenido enfrentamientos en 2017 con transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por el control de las rutas de transporte.