San Raymundo Jalpan, Oax.- En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó, con 34 votos a favor, la suspensión de funciones del Ayuntamiento de Villa de Tamazulápam del Progreso electo para el periodo constitucional 2022-2024 y que era presidido por Ramiro Quiroz Salcedo.
Lo anterior debido a que se inició el procedimiento de desaparición del Ayuntamiento por la causal prevista en la fracción IV del artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, «al encontrarse en un estado de ingobernabilidad, que hace imposible su funcionamiento», refiere el dictamen aprobado.
De acuerdo con la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, quien dictaminó el asunto, esta suspensión del Ayuntamiento deriva de la solicitud de autoridades auxiliares y del regidor de Bienestar y Migración de Tamazulápam del Progreso, José Antonio García Arcocha, quienes pidieron al Congreso local la declaratoria de desaparición de poderes mediante oficio de fecha 21 de febrero de 2024.
La comisión legislativa refirió que es procedente el inicio del procedimiento de desaparición del Ayuntamiento por la existencia de conflictos internos suscitados entre los integrantes de éste y el presidente municipal, lo que ha generado diversos juicios y resoluciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
Debido a ello, la LXV Legislatura local declaró procedente la suspensión del Ayuntamiento mencionado, y comunica al Poder Ejecutivo para los efectos previstos en el artículo 66 de la Ley Orgánica Municipal.
La autodenominada Comisión Ciudadana de Tamazulápan había tomado el Palacio Municipal como medida de presión para que el Congreso local y la Secretaría de Gobierno agilizara el proceso de desaparición de poderes en esa población. El coordinador de los inconformes, Bernardo Serra Santiago, informó que la toma del inmueble se decidió durante la asamblea general del pueblo que se realizó el domingo.