NIV Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax.- Municipios de la zona sur del distrito de Tlacolula de Matamoros, en la región de Valles Centrales, afectados por incendios forestales, dieron a conocer que, por decisión de asamblea, no permitirán la instalación de casillas para las elecciones del próximo 2 de junio ni la realización de campañas políticas debido a la ‘omisión’ de autoridades estatales y federales para atender la emergencia.
Como informó este medio, desde hace una semana un incendio forestal afecta a los pobladores de San Lucas Quiaviní, y se extendió a sus vecinos de San Pablo y San Felipe Güilá, consumiendo hasta la fecha 700 hectáreas de bosque.
«El incendio ha traído como resultado la muerte de cinco comuneros de San Lucas Quiaviní que responden a los nombres de Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García. Así también tres personas se encuentran en calidad de desaparecidas», refirieron los afectados, a través de un comunicado, el sábado 2 de marzo.
«Presentamos tres demandas de juicio de amparo en contra de las autoridades responsables para la preservación de la vida de las personas que enfrentan a ras de suelo el incendio. El Juez Segundo de Distrito atendió una de estas demandas, el Juicio de Amparo radicado corresponde al 2016/2024, en este caso se emitió la suspensión para preservar la vida de los combatientes.
«Sin embargo, hasta este mediodía del sábado 2 de marzo no hemos tenido una respuesta efectiva por parte del Gobierno del Estado, que ha puesto como pretexto que no cuenta con el combustible necesario para mover el equipo táctico aéreo a la zona siniestrada», señalaron.
Ante esta tragedia y la extensión de las llamas la mañana del mismo sábado los afectados bloquearon la carretera federal, a la altura de Santiago Matatlán, para exigir que se agilizara la atención a la emergencia con el apoyo de un helicóptero.
En respuesta la Secretaría de Marina envió un helicóptero de apoyo al combate al fuego, mismo que ya había sido solicitado con anterioridad por la Secretaría de Gobierno del estado, que carece de una unidad aérea propia que esté equipada para atender este tipo de emergencias, según informó el titular, Jesús Romero López.
Asimismo el funcionario estatal detalló que el incendio ya había sido controlado en un 70 por ciento, y que esperaba que este domingo fuera sofocado en su totalidad, con la colaboración de los al menos 200 brigadistas voluntarios, tanto de la comunidad, como de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Guardia Nacional.
Mientras tanto los deudos y demás afectados advirtieron que impedirán la entrada a su comunidad de candidatos de los partidos políticos para hacer campaña en la zona, además de impedir la instalación de casillas para las elecciones del 2 de junio. «Esto en respuesta a la nula y sistemática omisión en este acontecimiento tan grave para la vida de nuestros pueblos», explicaron.
Firman el comunicado los presidentes municipales de San Lucas Quiaviní, Rafael Morales Curiel; de San Dionisio Ocotepec, Fortino Ruiz Méndez; de Santiago Matatlán, Rogelio Hernández Sernas, así como los agentes municipales de San Pablo Güilá, Matías Luis Santiago; de San Matías Chilazoa y de Monte del Toro.
También, los comisariados de Bienes Comunales de San Dionisio Ocotepec, de El Cerro de las Huertas y de Coatecas Altas; los comisariados ejidales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martin de los Cansecos, El Vergel y su anexo Los Ocotes; las agencias de Policía de El Vergel y Los Ocotes; además de la comunidad El Llano.