Ciudad de México.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández inauguró el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, convocado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el acto, la ministra Piña planteó que sólo si las autoridades del Estado actúan coordinadamente se podrán atender los reclamos de seguridad y justicia de millones de personas. Por ello llamó a los actores políticos a dejar de lado las diferencias para encontrar objetivos comunes en la construcción de los derechos y libertades de los mexicanos.
«El Poder Judicial de la Federación tiene el firme compromiso de continuar con la construcción de un México cada vez más justo e igualitario, pero la justicia en México no es un monopolio del PJF, porque la exigencia de justicia en México es indisoluble de la exigencia de seguridad pública”, afirmó la abogada de la nación.
«Es imprescindible que las autoridades responsables de garantizar la seguridad, la libertad y la dignidad de las personas sustenten su actuación en el respeto y la garantía de los derechos humanos, y que el debido proceso guíe su actuar, pues sólo así se logrará que la gente viva en paz», dijo.
Precisó que sólo si las autoridades del Estado en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia actúan coordinadamente se podrán atender los reclamos de los millones de personas que demandan un alto a los muchos tipos de violencias inaceptables que enfrenta México.
Por ello la ministra Piña convocó a la construcción colaborativa de una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia, con el objetivo de identificar propuestas que permitan fortalecer a las instituciones y servicios de justicia y seguridad en el país, y enfatizó que, para mejorar la impartición de justicia, desde el PJF se decidió constituir, por primera vez, un espacio de reflexión abierto, transparente, inclusivo y empático que permita articular un diálogo crítico, responsable y constructivo, de alcance nacional, entre los distintos actores e instituciones que interactúan, ya sea como usuarios o prestadores de este tipo de servicios.
En este sentido Piña Hernández planteó que, durante los próximos cuatro meses, a lo largo de todo el país, el PJF convocará al público en general, así como a distintos actores e instituciones sociales, profesionales, académicos y estudiantes a dialogar sobre aspectos relacionados con la justicia y la seguridad en el país, a partir de tres ejes centrales: ¿Cómo se demanda la seguridad y la justicia en México? ¿Cómo se ofrece la seguridad y la justicia en México? y ¿Cómo mejoramos el sistema nacional de justicia?
«Es importante la corresponsabilidad para recuperar la seguridad y la justicia que México exige; su defensa férrea y persistente depende de todos y cada uno de nosotros. Estos dos componentes fundamentales del Estado de derecho y de la gobernabilidad democrática requieren de trabajo en equipo. Ningún pensamiento único puede lograrlo solo», afirmó.
Asimismo llamó a “dejar de resaltar nuestras diferencias para encontrar nuestros objetivos comunes. Les invito a que, en el marco de la distribución competencial que nos obliga, construyamos aquello que no admite división: los derechos y las libertades de las y los mexicanos”.
En el Encuentro participaron también los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá; la presidenta del Tribunal Electoral del PJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; los consejeros de la Judicatura Federal Lilia Mónica López Benítez, Celia Maya García, Bernardo Bátiz Vázquez, Sergio Javier Molina Martínez, José Alfonso Montalvo Martínez.
Además, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, en representación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Joanna Alejandra Felipe Torres; el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal, Felipe Fernando Macías Olvera; la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga María del Carmen Sánchez Cordero; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entre otras personalidades.