Janet González
Oaxaca de Juárez, Oax.- Trabajadores sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciaron el jueves 29 de febrero un paro de ‘brazos caídos’ en los seis planteles del estado -Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán, Puerto Escondido, Tuxtepec y Salina Cruz- para exigir mejoras laborales.
Los inconformes exigen respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, a la autonomía sindical, a la Comisión Mixta de Horarios, Transparencia y Equidad, y a los acuerdos firmados; además de la contratación de personal para cubrir las vacantes en los seis planteles de la entidad.
Asimismo los sindicalizados demandan la destitución del representante del Conalep en Oaxaca, Carlos Sarabia Camacho; de los funcionarios Esther Saavedra Mendoza, Graciela Irene Acevedo Quevedo y Jorge Valente Santos Contreras, así como del jefe de Proyectos del plantel 039, Norberto Nicolás Jiménez, «por obstaculizar la contratación de docentes y servir a intereses mezquinos».
El SUTDCEO mostró su beneplácito por la salida de la dirección general del Conalep del ex diputado federal panista Manuel Espino Barrientos, quien dejó el cargo el jueves 29 febrero para irse a apoyar la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, pues «en nada abonó al mejoramiento de la institución».
Sin embargo el gremio lamentó la designación del capitán del Ejército y ex diputado federal en la LXIII Legislatura, Carlos Sarabia Camacho, abogado de profesión, como representante del Conalep en Oaxaca, al considerar que carece del perfil para dirigir a la institución a nivel estatal.
Los manifestantes advirtieron que les hace falta material didáctico para trabajar en las aulas y equipamiento en los talleres y laboratorios, que están en el abandono; además de que a partir de este 1 de marzo los seis planteles del Conalep en Oaxaca se quedaron sin directores, pues sus contratos vencieron el 29 de febrero.
Ante esta situación el SUTDCEO solicita «que el Gobierno federal designe a un director con visión académica y no a un político» al frente de la institución.
Respeto y obediencia, pide Titular del Conalep en Oaxaca
Ante el paro de labores del SUTDCEO, el representante en Oaxaca, Carlos Sarabia Camacho, dio a conocer que este mismo viernes 1 de marzo acudió al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para participar en las pláticas de conciliación con los sindicalizados, «en la mejor disposición» de atender sus demandas.
Sin embargo, indicó que «no existe motivo ni fundamento legal para que lleven a cabo sus protestas con cartulinas y lonas en los seis planteles, ni mucho menos impidan el acceso de los alumnos, al cerrar con cadenas y candados, actos que son por demás ilegales por ser violentos».
Por ello, dijo, instruyó a los directores de los seis planteles a que ‘respeten el Contrato Colectivo de Trabajo’ y sancionen a quien hostigue al personal docente; además de que les recordó a los inconformes las obligaciones establecidas en el Reglamento Interior de Trabajo, como son: «guardar respeto debido a sus jefes y compañeros de trabajo» y «obedecer las órdenes o instrucciones que reciban de sus superiores en asuntos propios de trabajo».
«Estamos de acuerdo en que se deben mejorar sus condiciones de trabajo en beneficio de los alumnos; por lo que invito a Marcos Vera Esquipulas, secretario general del SUTDCEO, a que conmine a sus agremiados a mantener el respeto de nuestra institución», agregó.
Sindicalizados del Conalep en Oaxaca advierten carencias de material didáctico en las aulas y equipo de laboratorio.