De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- Cinco comuneros que eran parte de los más de 200 voluntarios que combaten el incendio forestal suscitado el pasado domingo en el municipio de San Lucas Quiaviní fueron localizados sin vida este jueves, luego de haber sido reportados como desaparecidos el miércoles al internarse en la zona de la conflagración en un intento de sofocar el fuego que se había reactivado.
Las víctimas han sido identificadas como José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego, Felipe García y Rafael Antonio Morales, quienes valerosamente brindaron su ayuda para atender la contingencia ambiental que amenazaba a su comunidad. Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha emitido algún comunicado al respecto para conocer detalles de esta tragedia.
A cuatro días de iniciada la emergencia autoridades estatales y federales realizaron este 29 de febrero un sobrevuelo en el área para ubicar los puntos más críticos y atender la situación, que podría agravarse debido a las condiciones climáticas y la próxima temporada de estiaje.
Brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como elementos de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros, Santiago Matatlán, San Dionisio Ocotepec y San Pablo Villa de Mitla se han unido a las labores de combate al fuego.
Según registros de la Coesfo Oaxaca es uno de los diez estados de la república con mayor número de incendios forestales, 90 por ciento de ellos provocados por la mano del hombre. Para cualquier reporte el organismo pone a disposición el número telefónico 951 503 21 66.