La presidenta honoraria del sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, recorrió los stands y conoció la habilidad de los cocineros tradicionales para preparar platillos con un importante valor nutricional y que surgen de estas acciones que impulsa el organismo asistencial en diversas sedes de las ocho regiones del estado.
Asimismo, Bolaños Quijano, junto al personal del DIF Oaxaca y la diputada Tania Caballero Navarro, degustó un abanico de sabores, texturas y colores en los deliciosos platillos participantes, como una variedad de sopas, preparaciones de frijol con hierbas nutritivas como el pipe o colorín, que son propias de la región, y platillos a base de carne con verduras que cosechan en sus municipios.
La directora de Operación de Asistencia Alimentaria, Gabriela García Ramos, destacó que para una correcta preparación de los alimentos los nutriólogos brindan capacitación a lo largo del año a los comités sobre el correcto lavado de manos y preparación de los alimentos, con base en el Plato del Bien Comer, así como la entrega de material de difusión de los diferentes temas impartidos en materia de nutrición.
En este sentido, destacó la colaboración de las autoridades municipales por servir alimentos calientes, de calidad y nutritivos en los comedores del subprograma Comedores Populares para el Bienestar y el programa de Alimentación Escolar.
A fin de incentivar a los comités de los comedores se realizó una rifa de enseres y se premió a los tres platillos mejor preparados e integrados.
En la Feria Regional Gastronómica de la Mixteca participaron municipios como Asunción Nochixtlán, San Miguel Tequixtepec, San Miguel Huautla, San Mateo Sindihui, San Pedro Tidaá, Santiago Tilantongo, Magdalena Jaltepec, Santa María Chachoápam, San Miguel Chicahua, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz y Magdalena Zahuatlán.
También, San Pedro Nopala, San Juan Teposcolula, San Andrés Lagunas, Santiago Yosondúa, Santiago Nundiche, San Bartolomé Yucuañe, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, Santa María del Rosario, Santa María Yosoyúa y San Sebastián Nicananduta.