Gabino Filio
Salina Cruz, Oax.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este lunes el rompeolas del Corredor Interoceánico ubicado en la agencia municipal de las Salinas del Marqués. Acompañado del gobernador Salomón Jara Cruz, y del presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, entre otras autoridades civiles y militares, rindió honores a la Bandera y entonó el Himno nacional.
El gobernador Jara Cruz le dio la bienvenida al Presidente. «Estamos aquí para inaugurar otra gran obra de infraestructura, que detonará el desarrollo integral y sostenible de Oaxaca», dijo. «En el marco de la modernización y ampliación de Salina Cruz la construcción del rompeolas representa el proyecto de mayor infraestructura marítima, de mayor relevancia en la actualidad de toda América Latina», resaltó el mandatario estatal.
«Con una inversión superior a los cinco mil 927 millones de pesos, la generación de 639 empleos y la colocación de 5.64 millones de toneladas de rocas, el rompeolas, que tiene mil 600 metros longitud, con una profundidad de 25 metros y un acceso de 300 metros para que barcos de gran dimensión puedan desembarcar en él, posee la capacidad de albergar contenedores de varias toneladas, a fin de consolidar a Salina Cruz como un puerto de movilidad y carga mundial», agregó.
«Va a continuar la transformación»
«Amigos de Salina Cruz, me da mucho estar de nuevo con ustedes, ya estoy avecindado en el Istmo, y de manera especial aquí en Salina Cruz. En el tiempo que llevo como Presidente he estado más de diez veces y me he quedado a dormir. Y me siento muy bien, muy tranquilo, no solo porque para los hipertensos es bueno el nivel del mar, sino por su gente. Aquí aplica la frase del poeta José Martí: amor con amor se paga», manifestó el mandatario federal.
«Estamos inaugurando esta obra que es parte de un plan muy importante; es un proyecto de dimensiones históricas», dijo, y refirió que desde la invasión europea el monarca español Carlos V le pidió al conquistador Hernán Cortés que viniera al Istmo y buscara un paso que uniera al Pacífico con el Atlántico y, tras descartar opciones, concluyó que eran tres los más importantes: Panamá, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec.
Y, antes de proceder al corte del listón inaugural, López Obrador se despidió: «Tengo que entregar la banda presidencial en siete meses. Pero estoy contento porque hablo con la gente, recojo los sentimientos del pueblo. Este fin de semana pasado estuvimos en Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur.
«Allá (en BCS) hay una salinera importante, pero la mitad era de México y la otra era de los japoneses. Ahora ya toda la salinera es de México. No expropiamos, compramos, como compramos también la refinería Deer Park (Houston, EU) en 600 millones de dólares, y en un año se pagó», indicó; además de mencionar la inauguración de un acueducto en Sonora, para hacer justicia al pueblo yaqui.
«Ahora estamos aquí, la gente está muy contenta. y por eso puedo decirles que va a continuar la transformación. Yo me voy a retirar, porque soy maderista. No se olviden de los principios. Los principios son todo, los ideales. Acuérdense de lo que decía el apóstol de la democracia: ‘Sufragio efectivo, no reelección’.
«Además, me siento muy tranquilo porque la persona que va a sustituirme es extraordinaria, piensa igual que ustedes, igual que yo; entonces, para qué nos preocupamos. Además no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, y con el pueblo», expresó.
«Y, cuando me retire, puedo decir, dentro de siete meses, misión cumplida. Y ¡que viva Salina Cruz!, ¡que vivan los pueblos del Istmo! ¡Viva Juárez!, ¡Viva Oaxaca! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!», concluyó el Presidente, quien fue coreado por los asistentes.