La institución dio a conocer que se aplicará el biológico SRP (triple viral), que protegerá a las infancias contra sarampión, rubéola y parotiditis. La jornada terminará el 31 de mayo, y se prevé aplicar 68 mil 599 dosis a través de las jurisdicciones sanitarias, 27 mil 775 en Valles Centrales, diez mil 986 en el Istmo, nueve mil 190 en Tuxtepec, nueve mil 630 en la Costa, seis mil 957 en la Mixteca y cuatro mil 61 en la Sierra.
El sarampión es una enfermedad grave de los pulmones y vías respiratorias; los síntomas son: sarpullido, que empieza con diminutos puntos rojos en la cabeza y después en todo el cuerpo; fiebre, tos, secreción nasal y enrojecimiento de los ojos; este padecimiento es muy contagioso y puede ser mortal.
La rubéola es provocada por un virus que afecta principalmente a la población infantil y personas adultas jóvenes, la transmisión ocurre a través de gotas de saliva de personas infectadas cuando tosen o estornudan. Los síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa menor de 39 grados centígrados, náuseas, malestar general y conjuntivitis.
Mientras que la parotiditis es una patología vírica que se caracteriza por fiebre e inflamación de una o más de las glándulas salivares, habitualmente se presenta con síntomas como la hinchazón debajo de los oídos, fiebre, dolor de cabeza, mandíbula y muscular, así como la fatiga y pérdida de apetito.
En este sentido la dependencia invita a madres y padres de familia a llevar a su hijas e hijos a vacunarse en alguno de los centros de salud de la entidad, ya que es importante que la población infantil de 2, 4, 6 y 12 meses asista a las unidades para cubrir su esquema básico de vacunación. Es muy importante llevar la Cartilla Nacional de Salud.
También es necesario que niñas y niños de 18 meses, 4 y 6 años de edad regresen por su refuerzo, con la finalidad de mantenerse protegidos.