Dalia Piñón González
La exposición ‘Hilos de Justicia’, compuesta por una serie de diez mantas con los rostros de comunicadoras mexicanas asesinadas bordados a mano por la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO), y que forma parte del proyecto The Patchwork Healing Blanket (La Manta de Curación), llegó a Guanajuato tras ser presentada en el Centro Fotográfico «Manuel Álvarez Bravo» de la ciudad de Oaxaca en diciembre pasado.
Las diez piezas testimoniales sobre la vida de Felícitas Martínez Sánchez, Teresa Bautista Merino, Yolanda Ordaz de la Cruz, María del Sol Cruz Jarquín, Selene Hernández León, Norma Sarabia, Miroslava Breach, Regina Martínez, María Elena Ferral Hernández y Anabel Flores Salazar son albergadas por el Centro Cultural «Ignacio Ramírez» -«El Nigromante»- de ese estado de la República Mexicana.
En este marco Rocío Flores y Nadia Altamirano Díaz, integrantes de la RedMPO que colaboraron en la realización de las mantas, compartieron al mediodía de este jueves su experiencia desde el patio central del citado Centro Cultural, advirtiendo la importancia de visibilizar el tema de la violencia contra las mujeres periodistas.
«Creo que el arte sirve para hacer consciente aquellos elementos que te lastiman, y que por las actividades cotidianas no te das cuenta; el arte te hace mirarte a ti misma», reflexionó la periodista Rocío Flores, directora del portal de noticias Oaxaca Media, quien bordó el rostro de la locutora triqui Felícitas Martínez Sánchez, de 20 años de edad, quien junto a su compañera Teresa Bautista Merino, de 24 años -ambas trabajadoras de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, de San Juan Copala, Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca oaxaqueña- fue asesinada en una emboscada el 7 de abril de 2006 por sujetos desconocidos que querían acallar sus voces.
«Esta iniciativa de bordar no a todas nos gustaba, nos dimos la oportunidad, y resultó muy interesante porque creo que nadie tenía la intención de hacer el mejor bordado, pero sí nos comprometimos a llegar en los días que teníamos que llegar, iniciar el proceso y terminarlo en los tiempos que nos habían pedido», refirió la comunicadora.
«Casi hasta el final empezamos a pensar en el nombre, en qué íbamos a decir, en preparar el texto de sala. Cada una fue abonando su experiencia, y nos dimos cuenta que habíamos pasado por un proceso muy interesante y que algunas lo vivieron un poco más fuerte, otras apenas están empezando a surgir sus inquietudes, sus heridas. Pero finalmente logramos, entre todas, construir algo a lo que le llamamos ‘Hilos de Justicia'», indicó la ahora expositora.
‘Hilos de Justicia’, en la que también colaboraron las periodistas Soledad Jarquín Edgar, Paulina Ríos Olivera, Citlalli López, Lisbeth Mejía y Diana Manzo, así como la escritora Tamara León y la traductora Binniza León, estará abierta al público en general, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del 21 de febrero al 26 de mayo de este año en el citado Centro Cultural guanajuatense.
Otro proyecto expuesto en «El Nigromante» es ‘Bordando sobre agua’, de la colectiva oaxaqueña «Milpa Urbana», que busca hacer conciencia sobre la escasez del vital líquido y la violencia contra la madre tierra.