Esta acción forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que el Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, realiza a fin de atender a las poblaciones afectadas por los sismos de 2017 y 2018.
En un encuentro con autoridades municipales, el mandatario estatal explicó que el PNR contempla la rehabilitación de 811 obras culturales de Oaxaca, de las cuales 510 se han terminado y 301 se encuentran en proceso, con una inversión de mil millones de pesos.
“Es una inversión muy grande, esperamos que a finales de marzo logremos un avance del 80 por ciento; no obstante, algunas obras quedarán pendientes. La restauración de este tipo de arquitectura no es tan sencilla, ya que los trabajos consisten en recuperar el valor histórico y artístico que tienen los monumentos”, dijo.
De igual manera Jara Cruz invitó a los presidentes municipales a supervisar el avance de los trabajos que las empresas realizan en las comunidades, así como a informar, a través la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz, y del director general del Inpac, Fernando Molina Herbert, cualquier situación que retrase el término de las obras.
En tanto, el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que Oaxaca es el lugar que tuvo más daños debido a cuatro sismos que afectaron a la entidad, en los que, dijo, los oaxaqueños demostraron ser la entidad con la mayor fuerza social y espiritual del país.
Agregó que de los 301 monumentos que se atienden 99 están a cargo del INAH y 202 corresponden al Gobierno de Oaxaca, lo que demuestra el interés y la disposición del titular del Poder Ejecutivo de dar cumplimiento al compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el director general del Inpac Fernando Molina Herbert, subrayó que la atención que se ha brindado a cada monumento se ha hecho con los cuidados necesarios debido a la importancia y el significado que tienen en cada comunidad.
En esta actividad también estuvo presente la directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz; el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera.