Oaxaca de Juárez, Oax.-El Juez de Control de Tanivet, Oaxaca, vinculó a proceso a nueve integrantes de la Resistencia Civil Pacífica contra el Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico en Santa María Mixtequilla, los cuales fueron detenidos el pasado 27 de enero en un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía estatal.
En dicho operativo fueron ejecutadas órdenes de cateo y de aprehensión en contra de Ricardo V. R., Armando S. G., Roberto V. O., Jorge O. Á., Orlando C. G., Adelaido L. G., Albino P. O., Alba P. S. y Ana S. C., acusados del robo de una patrulla y otros bienes del Ayuntamiento de Santa María Mixtequilla, cuando, según la denuncia hecha por la síndica municipal, se presentaron de forma violenta en el Palacio Municipal el 5 de enero de 2024.
La Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer que varios de los detenidos cuentan con otras denuncias en su contra, tanto del ámbito estatal, por daño, incendio, robo y despojo, y del ámbito federal por obstrucción y daño a las vías de comunicación del Istmo de Tehuantepec, investigaciones que están en curso.
Los nueve imputados fueron puestos a disposición del Juez de la causa, quien después de evaluar los datos de prueba recabados dictó auto de vinculación a proceso, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación.
Sin embargo activistas de la Resistencia Civil mixtequillense consideraron que “el Juez actuó de manera parcial y por consigna, pues el delito que se les imputa no requiere necesariamente de la aplicación de esa medida”.
“Es evidente que la escalada represiva desatada a partir del 27 de enero, además de castigar a los y las integrantes de la Resistencia Civil mixtequillense, busca acabar con todo tipo de oposición a la imposición del Polo de Desarrollo”, señalaron.
Asimismo dieron a conocer que su defensa ha interpuesto un amparo, en espera de que la autoridad judicial se los otorgue y puedan quedar en libertad lo antes posible, al considerar que durante su detención fueron violentados sus derechos humanos.
Indicaron que un día después de la detención de los nueve activistas el municipio amaneció sitiado por elementos de la Guardia Nacional, Policía estatal y militares, quienes vigilaron el desarrollo de una asamblea de comuneros sobre el polo de desarrollo.
La Resistencia Civil Mixtequillense pretende que el pago en millones por las 502 hectáreas de tierras agrarias que adquirió el Gobierno federal para la construcción de un parque industrial del Corredor Interoceánico en la zona se comparta entre todos los habitantes y no solo a los comuneros.