El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora este 4 de febrero con el lema “Por unos cuidados más justos”, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve una campaña mundial para hacer conciencia a nivel individual y colectivo sobre esta enfermedad, a fin de prevenirla y/o detectarla a tiempo para tener un tratamiento oportuno.
El propósito es fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad a los enfermos, incluyendo el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Según registro de la OPS, en América el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.
Se estima que 4.2 millones de personas fueron diagnosticadas en 2022 y 1.4 millones murieron por cáncer. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2044, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
En México el cáncer ocupa el cuarto lugar en incidencia, y en el caso de Oaxaca en el año 2022 se registraron 40 casos positivos de cáncer de mama, informó al respecto la coordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mama de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karina Yanet Martínez Ziga.
Sin embargo el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, así como el tratamiento y cuidados paliativos.
Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer son:
Consumo de tabaco
Baja ingesta de frutas y verduras
Consumo nocivo de alcohol
Insuficiente actividad física
Infecciones crónicas por Virus del Papiloma Humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.
Especialistas en la materia y representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, convocados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la OPS hacen las siguientes 17 recomendaciones para evitar el cáncer:
- No fume.
- Haga de su casa un lugar libre de humo de tabaco.
- Mantenga o alcance su peso saludable.
- Realice actividad física diariamente.
- Lleve una dieta saludable.
- Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
- Amamante.
- Protéjase de la exposición directa al sol.
- Si cocina o calienta su hogar con carbón o leña, evite la acumulación de humo dentro de su casa.
- Si existe alta contaminación del aire en su entorno, limite el tiempo que pasa al aire libre.
- Infórmese si su trabajo le expone a sustancias que puedan producir cáncer, y exija medidas de protección.
- La infección por la bacteria Helicobacter pylori puede causar cáncer de estómago.
- Las infecciones por virus –de hepatitis B y C, papiloma y de inmunodeficiencia (VIH) – también pueden causar cáncer.
- No use reemplazo hormonal para la menopausia, a menos que se lo indique su profesional médico.
- Si tiene entre 50 y 74 años acuda al servicio de salud y solicite una prueba de detección temprana de cáncer de colon y recto (sangre oculta en heces o colonoscopia).
- Si tiene 40 años o más acuda al servicio de salud cada dos años para realizarse un examen clínico mamario.
- Si tiene entre 30 y 64 años acuda al servicio de salud y solicite una prueba molecular del VPH, al menos cada 5-10 años.