Ciudad Ixtepec, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz recibió el nuevo vuelo de la ruta AIFA-Ixtepec-AIFA, operado por Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado mexicano, que conectará la región del Istmo de Tehuantepec con la capital del país.
“Este hecho representa un puente de conectividad para el turismo nacional e internacional y un detonante de la economía oaxaqueña, aprovechando los tiempos de auge económico que vive la región del Istmo”, resaltó el Gobernador.
“Acompañamos este hecho histórico en el Istmo de Tehuantepec, la Cuarta Transformación avanza, con el ferrocarril, el puerto marítimo y ahora por aire, y en agosto se inaugurará la súper carretera Mitla-Tehuantepec”, agregó.
Dijo que el rescate de Mexicana de Aviación representa el interés del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, por generar mejores condiciones de conectividad para el sur sureste del país, “una ruta de bienestar para Oaxaca”.
“La ruta que partirá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contará con un equipo Embraer-145 con tres frecuencias semanales, lunes, miércoles y viernes, generando una oferta de 600 asientos mensuales estimados”, informó a su vez la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco.
La funcionaria enfatizó que los indicadores que genere el nuevo vuelo abonarán al crecimiento de la conectividad aérea, que en el año 2023 registró 15 mil 54 frecuencias hacia destinos nacionales e internacionales, y 3 millones 528 mil 150 personas atendidas, en los aeropuertos de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
“El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso de la aerolínea Mexicana de Aviación, y con ello, se reafirmó la esperanza de contar con una opción más para lograr reconectar este destino con la capital del país”, resaltó.
En el acto se informó que, a casi un año de la ausencia de operaciones comerciales en la terminal, la llegada de esta aerolínea a la región del Istmo colocará a Oaxaca en la ruta correcta para convertirse en un referente de desarrollo económico en el país, y coadyuvará al fortalecimiento de la conectividad aérea y la actividad turística.
En su oportunidad la presidenta municipal de Ciudad Ixtepec, Gabriela Olivera López, agradeció a los gobiernos estatal y federal por priorizar el desarrollo de la región del Istmo, lo que tendrá beneficios para sus habitantes.
Reunión de seguridad en Salina Cruz
En el marco de su visita al Istmo el gobernador Jara Cruz encabezó en Salina Cruz una reunión de seguridad con autoridades civiles y militares, con el objetivo de sumar esfuerzos en esta materia.
Entre los asistentes estuvieron el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, y el fiscal del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Asimismo asistieron los ediles de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa; de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, y de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano.
Mientras en la ciudad porteña se efectuaba la Mesa de Seguridad en Juchitán tres jóvenes fueron asesinados en un domicilio de la colonia 5 de Mayo, en los límites con las colonias 5 de Febrero y Las Iguanas, por lo que la zona fue acordonada y se iniciaron las investigaciones correspondientes.