Oaxaca de Juárez, Oax.- Ciudadanos de la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila continúan con el bloqueo iniciado hace tres días en la carretera federal 175, en demanda de que el edil Carlos Rigoberto Chacón reconozca a Modesta Hernández López como su agente municipal.
Pese a la afectación a automovilistas y transportistas la Secretaría General de Gobierno ha sido incapaz hasta ahora de contribuir a la solución de la situación; sin embargo, a través de un comunicado, advirtió que, “de ser necesario, se actuará en apego a derecho y en coordinación con las instituciones respectivas para liberar las vías de comunicación”.
En tanto, el bloqueo que mantenían pobladores de Santa María Coyotepec, a la altura del Cuartel de la Policía estatal, donde retuvieron a los trabajadores de gobierno, fue levantado la noche del viernes, luego de que aproximadamente 50 familias que demandaban una obra de drenaje accedieron a parar los trabajos y tapar la zanja que provocó el conflicto.
Habitantes de Coyotepec denunciaron que sus vecinos de Ánimos Trujano realizaban la obra en la zona conocida como “El Zapotillo”, que pertenece a su territorio, e indicaron que debieron pedir permiso para la introducción del drenaje.
Tras la detención de la obra y el taponeo de la zanja los inconformes liberaron la vía y a las personas retenidas, con la promesa de la autoridad estatal de instalar una mesa de diálogo entre las partes para lograr un acuerdo.